InversionesPor qué vuelve un mundo económico y financiero “retro”, y las oportunidades de inversión que genera

Para el asesor de la OPP, Julio De Brun, la inflación es "un problema que está lejos de estar resuelto”. Además, asegura que se espera que "los guarismos inflacionarios de 2023 sean mayores".

Los 80 “están de moda, no solo por música de la nostalgia, la nueva versión de Indiana Jones, Misión Imposible, Guardianes de la Galaxia o alguna nueva remake de Scream, sino también en temas financieros económicos”, afirmó el asesor económico de BECA Advisors (y asesor de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto), Julio de Brun, al analiza las futuras variaciones de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de reavivar una mirada “retro” para los mercados, opciones del futuro, como la inteligencia artificial (IA), se hacen presentes para las estrategias de inversión.

En la nueva edición de BECA en Acción, expertos analizaron las perspectivas económicas y financieras globales, junto con las posibilidades de inversión en renta fija y el impacto de la IA en los mercados.

De Brun enfatizó en que los mercados financieros han tenido un buen primer semestre, basado en el “entusiasmo” generado por la evolución de la inflación durante la primera mitad de 2023, en comparación con el mismo período de 2022.

“Todo lo bueno dura poco y, efectivamente, en el segundo semestre de 2023, nuestra base de comparación es otra”, dijo.

Esta base no es la de los altos niveles de inflación del primer semestre de 2022, sino los muy bajos niveles del segundo semestre, que fueron impulsados por la caída del precio del petróleo, según De Brun. Por esto, señaló que se espera que los guarismos inflacionarios de 2023, van a ser mayores y la inflación, medida en períodos de 12 meses, va a volver a subir.

“El mercado ahora sí está empezando a entender que los 2000, los 2010, son períodos anormales en la historia macro-económica desde el Renacimiento hasta ahora”, afirmó De Brun y agregó que las tendencias “que eran más normales” en las décadas de los 80 o 90, “son en general cuestiones más estructurales de la economía”, a las que se podría retornar.

Los mercados, si bien no esperan que la tasa de interés de la Fed suba mucho más, “sienten” que la tasa de equilibrio de largo plazo para la política monetaria será bastante más alta de la vista en la década pasada. Prevén esto debido al “otro” componente de la política monetaria, que fue la reducción del ritmo del crecimiento del crédito, originado por la “minicrisis” bancaria ocurrida en marzo, explicó.

“La inflación es un problema que está lejos de estar resuelto”, sostuvo De Brun.

Los mercados esperan el aumento de 25 puntos básicos en lo que resta de este año y otros 25 puntos más para el comienzo de 2024 para llevar la tasa de la Fed a 6%.

“La cuestión es qué tanto de este mundo ochentoso, de inflación alta, de tasas de interés que quizá ya no vuelvan al 2%, qué tanto de eso está incorporado en las evaluaciones de los activos financieros”, dijo De Brun.

En este sentido, afirmó que, a menos que haya un shock de oferta, por la inteligencia artificial u otra tecnología, “es posible que el mundo no sea el que hemos conocido en los últimos años, sino que tengamos una mirada retro hacia los 80 -en donde hubo un corrimiento en la curva de oferta por la incorporación de China y el bloque soviético a la economía de mercado-”.

LA CIFRA
US$ 15 Billones
billones es lo que se estima que generará la inteligencia artifical en la economía mundial. Eso se acerca a lo que es el PIB de China, destacó Santiago Queirolo.

Por su parte, el responsable de desarrollo de alianzas estratégicas institucionales en Latinoamérica para el Grupo Edmond de Rothschild, David Hayon, señaló que los mercados de futuros “están descontando” que a fines del primer trimestre y segundo trimestre de 2024 comiencen a bajar los tipos de interés de la Fed.

Sostuvo que “es indudable que buena parte del camino de desinflación ya está hecho. Los bancos centrales quieren evitar lo que llaman la inflación de segunda vuelta”, que podría ser provocada por el empleo en EE.UU., presionando los salarios al alza.

Este camino de desinflación presenta “buenas noticias para el mercado de renta fija”, según Hayon, con “muchísimas oportunidades, de las cuales apuntó a la renta fija de grado inversor sobre la de high yield (alto rendimiento), en deuda europea.

Otro de los expositores fue el socio de Davinci Trusted Partner Uruguay, Santiago Queirolo, quien habló del impacto del “próximo ciclo de innovación” que ya se está viviendo: la IA.

En este sentido, señaló que “no es un área temática” o una inversión puntual que tenga un porcentaje específico dentro de un portafolio de inversiones, sino que presenta un “corte transversal” en la economía.

Expresó que para el 2030 se espera que la IA genere US$ 15 billones en la economía mundial, lo que se acerca al Producto Interno Bruto (PIB) de China. Por esto, destacó como oportunidades de inversión a las empresas que están “siendo punta” en el uso de la IA en sus negocios y remarcó que las cinco compañías más grandes del S&P 500 representan el 24% de la concentración del índice, por lo que esperan que las gigantes tecnológicas sigan “siendo cada vez más grandes”.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 02 Setiembre 2023