Alejandro Stipanicic7Presidente de Ancap sale al cruce de críticas a cambios en el pliego de asociación con privados en portland

Stipanicic dijo que los cambios son para generar más "flexibilidad y atraer a más oferentes” y cuestionó las críticas que hizo la bancada de senadores frenteamplistas.El próximo 12 de septiembre, Ancap hará la apertura de ofertas de la licitación para asociarse con uno o más privados en el negocio del pórtland y por ese motivo, ayer el presidente de la estatal, Alejandro Stipanicic explicó dos cambios que hicieron en el pliego de licitación y que provocaron el rechazo de la bancada de senadores del Frente Amplio.

Según el jerarca, los cambios introducidos en el llamado “son para generar más flexibilidad y atraer a más oferentes” y no implican que se hayan “bajado” los requisitos a los privados, si no que se flexibilizaron.

“Lo que tenemos que hacer nosotros y sería contra natura pensarlo distinto, es generar atracción. Si un interesado nos pone dudas sobre los requisitos y dice que no son coherentes con su forma de ver el negocio, lo tenemos que contemplar”, argumentó ayer en una rueda de prensa al participar de un almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketin (ADM).

En este sentido, Stipanicic cuestionó las críticas que hizo la bancada de senadores frenteamplistas y dijo que cuentan con “información inexacta”.

Las modificaciones tienen que ver con el aporte de capital exigido a los inversores y con cambios en el compromiso de compra de piedra.

En el primer caso, Ancap mantuvo el monto de US$ 25 millones de exigencia de aporte de capital, pero flexibilizó los plazos. Es decir, agregó una alternativa para que el privado interesado pueda decidir si capitaliza con US$ 25 millones en el momento inicial o si lo hace por la mitad y el restante 50% lo garantiza a través de un aval bancario.

En el segundo caso, la modificación tiene que ver con que Ancap permitirá que el privado un año compre menos piedra de lo que necesita, pero deberá al año siguiente compensar esa diferencia.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 01 Setiembre 2023