RossiNO SE HACEN CARGO

Rossi: "Yo creí que Falero era serio, pero es un ministro de actuar pequeño"

Resulta que todo lo que son problemas se lavan las manos y lo adjudican a la gestión anterior. Aparecen para las inauguraciones", consideró Rossi.Víctor Rossi, exministro de Transporte y Obras Públicas durante el último gobierno del Frente Amplio, mostró su molestia con actitudes y decisiones del gobierno de coalición referidas al desarrollo del Ferrocarril Central.

“El proyecto ejecutivo del tren y todas las modificaciones realizadas fueron aprobadas por este gobierno el 25 de mayo del 2020, durante la gestión del entonces ministro Luis Alberto Heber”, dijo en diálogo con Caras y Caretas.

En los últimos días, el periodista Eduardo Preve informó que la obra del tren tiene un sobrecosto de 600 millones de dólares a consecuencia de demoras y modificaciones realizadas al proyecto original.

“Actuando de buena fe, yo diría que varias de las modificaciones son positivas. Pero por ejemplo ¿cuánto costó mantener el puente de Durazno?, ¿era necesario?, ¿se podría haber evitado?”, se preguntó Rossi y agregó que “ocurre que la gente de Durazno está contenta”. “¿Era imprescindible cambiar el recorrido en Sarandí Grande? A mí me parece que no, pero la verdad es que quedó muy bien. Es una mejora notoria, pero sale plata”. “¿Era imprescindible mejorar las canalizaciones en La Paz y Galicia para que, después de 200 años, no hubieran inundaciones? Tal vez no era imprescindible, pero la mejora se logró incorporar al proyecto que elaboramos” dijo el exministro.

“El proyecto que nosotros teníamos y negociamos con las empresas significaba un costo de 1.100 millones de dólares. Yo sé que se han hecho críticas, pero el del tren es un gran proyecto que debería modificar la matriz del transporte de mercaderías. El tren surgió como anexo a la construcción de la planta de UPM y, si bien al principio sólo circularán trenes cargados con celulosa, contábamos con el interés de empresarios del interior para trasladar también otro tipo de cargas. Es algo que debe ser desarrollado”, afirmó Rossi. “A este gobierno le pasa con el tren lo mismo que critica del Antel Arena. Esta es también una obra formidable que modificó sustancialmente una zona de Montevideo. A medida que avanzó, surgieron solicitudes de vecinos que había que atender. Eso cuesta dinero. Ahora con el tren les ocurre lo mismo a ellos.

A medida que avanzaban surgían planteos. Por ejemplo, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, reclamó mantener un viejo puente y que hicieran otro. Los dirigentes del Partido Nacional de Sarandí Grande no querían el trazado original y promovieron una serie de modificaciones, razonables todas, que implican una serie de expropiaciones. La empresa constructora ‘le vende’, no sé si a Heber o a José Luis Falero, la idea de que, para los servicios de mantenimiento a lo largo de los 270 kilómetros de vía férrea, era necesario mantener una caminería de servicio. Pero para eso hubo que expropiar padrones. En la zona de Juanicó la empresa operadora planteó la necesidad de instalar un taller de mantenimiento para locomotoras y vagones, así como una serie de vías auxiliares. Para eso también hubo que hacer expropiaciones. . Es decir, hubo costos agregados muy importantes pero son decisiones que tomaron los ministros de este gobierno”, sostuvo el exministro frenteamplista. Rossi reseñó algunas modificaciones que él tuvo que asumir a partir de reclamos de vecinos, como la realizada en la zona de Uruguayana, o canalizaciones de pluviales que reclamaba la Intendencia de Montevideo “y se hicieron brutos colectores que desembocan en la bahía. Son decisiones que deben tomar los gobiernos”, enfatizó. “Cuando nosotros dejamos el gobierno teníamos un proyecto ejecutivo del ferrocarril en elaboración, que era más modesto.

No estaba terminado, tenía plazos y nosotros hacíamos observaciones. Pero la aprobación del proyecto y sus modificaciones fue hecha por este gobierno el 25 de mayo del 2020. Resulta que todo lo que son problemas se lavan las manos y lo adjudican a la gestión anterior. Aparecen para las inauguraciones”, consideró Rossi. El exministro dijo que “nunca lo invitaron a ninguna inauguración de las obras que dejamos en marcha. He ido porque tenía ganas. Cuando me han visto hacen mención y hasta aprovechan para formular críticas. La verdad no me importa. Normalmente no hago críticas sobre las obras de otros porque entiendo que mejoran al país. Yo creía que el ministro Falero era un hombre serio, pero es igualmente pequeño, ya que suele hacer comentarios negativos con fines baratos, tratando de que la gente crea que todo lo bueno lo hacen ellos y lo malo el gobierno anterior. Sin embargo, yo tengo una lista impresionante de obras que dejamos en marcha. Entre ellas 7 PPP, el viaducto, 5 puentes en la ruta 30, rutas en todo el país, las obras en Hidrografía, los bañados de Rocha. Todas las dejamos financiadas y en marcha pero las inauguraron ellos”, dijo Rossi. Según informó M24, la bancada de senadores del Frente Amplio (FA) remitió un pedido de informes al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para conocer las razones de un posible sobrecosto en las obras del Ferrocarril Central, que podría estar en torno al 50 % de las cifras acordadas.

Alfredo Asti, director del Frente Amplio en la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), recordó que los contratos de Participación Público-Privada (PPP), tienen “como señal distintiva, la división de riesgos entre los contratistas y el Estado”. Agregó que “justamente, los riesgos de construcción y de financiamiento, van a cargo del contratista, en este caso el grupo Vía Central”.

CARAS Y CARETAS -Montevideo - URUGUAY - 27 Agosto 2023