Camiones de carga.5El pedido de productores al Ministerio de Transporte frente a una “pelea titánica”

Empresarios solicitan que se habilite el uso de bi y tritrenes en las rutas nacionales y así abaratar los costos logísticos.Un grupo de empresarios uruguayos, cuya actividad implica un intercambio comercial con Brasil, solicitó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que se habilite la posibilidad de usar camiones bi y tritrenes (con dos y tres semirremolques, respectivamente) en las rutas nacionales, un medio de transporte de carga que ya está habilitado para algunos sectores específicos como el forestal.

Este pedido -hecho ante el Parlamento por parte de empresarios dedicados a la comercialización de bebidas, productores de arroz e importadores de azúcar-, va en el sentido opuesto a la solicitud que días atrás hicieron los pequeños y medianos transportistas uruguayos, quienes se oponen a esa habilitación por entender que implicaría el cierre de sus empresas.

Ante la Comisión de Transporte y Obras Públicas del Senado, Miguel Fraschini, gerente general de Azucarlito, señaló que agregarle valor al azúcar y competir con Brasil -primer productor mundial de esta materia prima-, es una “pelea titánica” a la que se enfrentan, por lo que “necesariamente” deben buscar “las mejores alternativas logísticas” para poder importar la materia prima a un costo más competitivo, refinarla en Uruguay y competir con la importación directa de Brasil.

Según explicó el empresario, en un viaje de 1.500 kilómetros desde San Pablo hasta Paysandú, unos 1.200 se desarrollan en territorio brasileño con camiones bitrenes para “abaratar” el viaje y la carga, mientras que los restantes 300 kilómetros, en el tramo nacional, deben hacerse con camiones más chicos, los permitidos en el tránsito uruguayo. Esto implica que hay “claramente una pérdida de eficiencia”, indicó Fraschini.

Por este motivo, el empresario informó a los senadores que la habilitación de bi y tritrenes implica una “oportunidad”, la cual ya fue propuesta a la Dirección Nacional de Vialidad y la de Transporte del MTOP, quienes “han recibido bien el planteo”.

A su entender, “es lógico” que el uso de bi y tritrenes “se vaya desarrollando y extendiendo a otros rubros” en Uruguay, más allá del forestal, por lo que solicitan que “se habilite también el tráfico fronterizo con estos equipos”.

Sin embargo, el planteo de los empresarios se opone directamente con el pedido de algunas gremiales de transporte que entienden que esa habilitación perjudicaría su actividad comercial.

De hecho, desde la Dirección Nacional de Transporte del MTOP -que es quien debe habilitar los permisos internacionales-, respondieron a los empresarios que actualmente hay una discusión con los camioneros sobre la conveniencia de migrar a estos nuevos medios de transporte.

“Nosotros no venimos a meter presión ni a opinar sobre la discusión política con los camioneros, sino a decir que necesitamos ser más competitivos en nuestros negocios de intercambio con el exterior, tener reglas de juego que sean equivalentes a las de nuestros competidores de los países vecinos y herramientas para hacer una logística más competitiva. Lo necesita la industria nacional tanto para aprovisionarse de materias primas como para exportar”, argumentó Fraschini.

Por su parte, Alfredo Lago, presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), manifestó que la inversión en infraestructura vial que ha hecho Uruguay en los últimos “10 o 15 años” ha sido “muy importante”, pero dijo que “no estuvo acompañada” de inversión “en las nuevas tecnologías de transporte”.

Por ese motivo, señaló que para que esas inversiones tengan “impacto en la competitividad”, se deben acompañar “con el avance tecnológico en el transporte”.

En esta línea, Lago dijo que el sector arrocero, “utilizando solamente el 1% del territorio nacional en cuanto a superficie productiva, ocupa el segundo o tercer lugar en movimiento de volumen de toneladas” (un millón y medio, aproximadamente)”, por lo que “ese costo logístico tiene relación directa con su competitividad y, en consecuencia, con el resultado del productor”, explicó.

Asimismo, el presidente de la ACA cuestionó que el sector forestal sí cuente con el permiso para utilizar ese tipo de camiones más grandes y que eso no ocurra con otros sectores de la actividad económica. “Si uno estuviera en un país en el que las reglas fueran iguales para todos, seguramente no estaríamos aquí”, criticó Lago y añadió: “En el departamento del senador (Sergio) Botana (Cerro Largo), “están transitando los tritrenes con madera”.

Desde la ACA están “convencidos” de que esa habilitación permitiría reducir los costos de su cadena productiva, de los cuales el 40% corresponde a la logística: transporte y costos portuarios, detalló Lago.

Al ser consultados respecto a cuánto podrían abaratarse los fletes si se habilitara ese tipo de camiones, Fraschini dijo que en el caso de los viajes desde San Pablo a Paysandú, “por lo menos podría bajar 15% la tarifa total” si la empresa pudiera hacer el traslado de la carga “de punta a punta con el mismo equipo. Son más o menos US$ 15 por tonelada en 100”, explicó.

En esos viajes, detalló, “el 75% de la distancia está en territorio brasileño y representa el 60% del costo”, mientras que el 25% del flete nacional” representa “el 40% del costo”.

CERVECEROS Y MOLINOS
De la reunión también participaron empresarios de Ambev (multinacional de cervezas) en Paysandú y del Molino Cañuelas. Óscar Eseisa, coordinador de logística de Ambev (exporta excedentes de cebada a Brasil) dijo que la incorporación de bitrenes “abarataría mucho el costo” logístico, inclusive se puede hacer “una sinergia” con Azucarlito para hacer viajes hacia Brasil con cebada y que vuelvan a Uruguay con azúcar.

“Sería una alternativa interesante poder llegar con camiones bitrenes, por lo menos hasta Paysandú, lo que habilitaría salir por el norte del país hacia el sur brasileño con una mejor competitividad en el costo del flete”, indicó.

Desde Molino Cañuelas afirman que tienen posibilidades de negocio en el norte de Brasil pero no llegan “por el costo logístico”.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 11 Agosto 2023