ferrocarril89Con velocidad de 25 k/h, comenzaron las pruebas dinámicas de tránsito del Ferrocarril Central

Si bien la operativa cotidiana dará comienzo en el año 2024 –primer semestre- este miércoles 2 de agosto de 2023 comenzó la serie de pruebas dinámicas de tránsito con que cuenta la vía del Ferrocarril Central, especialmente en zonas rurales y suburbanas.Precisamente desde el FC se indicó que comenzarán los trabajos con una locomotora y un recorrido de la vía para ir probando que las señales funcionen como corresponde.

Se comienza en el interior del departamento para posteriormente llegar a las plantas urbanas más densamente pobladas.

Según pudo saber El Acontecer, se prevé que el trabajo sea lento, con circulación de las locomotoras a una velocidad oscilante entre los 20 y 25 kilómetros por hora.

“Será una etapa de 3 a 4 días y se instrumenta con los cuerpos inspectivos de tránsito de cada departamento el apoyo al Ferrocarril Central, para todo lo que refiere a seguridad en el tránsito”, se complementó.

Existieron conversaciones entre autoridades regionales del tránsito y del Ferrocarril Central para que los horarios elegidos para las prácticas sean los menos perjudiciales para la población, entendiendo que podrá haber demoras de hasta 10 minutos.

Al sur
La obra del Ferrocarril Central continúa avanzando y se encuentra en su tramo final, habiéndose acordado la puesta en marcha efectivamente para el primer semestre del año próximo.

Se trabaja en la colocación de los implementos de seguridad que debe tener cada paso a nivel, la señalización por medio de cartelería estática que se coloca a cada lado del paso a nivel de cara al tránsito, carteles preventivos adicionales con avisos de advertencia complementarios como señal de cruce ferroviario y restricción de velocidad.

Al mismo tiempo se trabaja con sistemas de barreras con señalización luminosa y efectos sonoros; este sistema se activa en forma automática cuando el tren se está aproximando al paso a nivel mediante sensores que se ubican a una cierta distancia del mismo para que se accione con suficiente anticipación al paso del convoy. Se trata de un sistema automatizado que garantiza altas condiciones de seguridad vial. Las barreras físicas se instalarán una vez comience la etapa de pruebas para comprobar que todos los sistemas de interconexión funcionen correctamente.

¿Cuántos serán?
La empresa UPM, que actualmente extrae su celulosa desde Pueblo Centenario en decenas de camiones que circulan por Ruta Nacional Nº 5, estima en 14 trenes por día -7 de ida y 7 de vuelta entre Paso de los Toros y el puerto de la ciudad de Montevideo- la operativa del año 2024.

Ello implica el 50% de la utilización de la nueva vía férrea. El MTOP dispondrá del restante 50% para su utilización con trenes de carga y pasajeros, con una velocidad máxima de 80 k/h en ambos casos.

Es intención del consorcio constructor que al mes de diciembre 2023 se pueda entregar la obra finalizada al Estado uruguayo, luego que concluya el período de pruebas dinámicas que se pone en marcha en estas horas.

Con dichos ajustes de sistema, luego de comprobar que la interconexión funciona de forma certera, el tren podrá comenzar a circular.

EL ACONTECER -Durazno - URUGUAY - 04 Agosto 2023