Cemento portland de Ancap¿Cómo son y cuánto cuestan los planes de incentivos para los trabajadores del pórtland de Ancap?

Presentan alternativas para trabajadores ante la asociación con privados. Será aplicado “persona a persona” y cada trabajador tendrá la posibilidad de elegir la opción que crea más conveniente.El directorio de Ancap continúa dando pasos para concretar la asociación con privados en el negocio del pórtland y la cal .

Apretados por la presentación del presupuesto para el ejercicio 2024 -el cual debe ser expuesto este lunes-, y tras el rechazo del sindicato a negociar condiciones vinculadas a la asociación, la estatal aprobó ayer un plan de incentivos laborales para los trabajadores vinculados a las áreas de pórtland y cal.

El plan contempla múltiples alternativas tanto para los funcionarios públicos, como para el personal de los contratistas de Ancap, es decir los tercerizados. En el primer caso, las distinciones entre los trabajadores se hacen según su edad, mientras que en el caso de los tercerizados se contempla su antigüedad laboral.

En un taller para la prensa, ayer las autoridades de Ancap explicaron los detalles del proyecto -el cual tendrá un costo aproximado de US$ 20 millones- y afirmaron que su principal objetivo es “promover e incentivar que la máxima cantidad posible de trabajadores se mantenga en la industria con la nueva sociedad, así como contemplar distintos escenarios en los que ello no ocurra, ya sea por voluntad del trabajador o por decisión” del socio privado.

Asimismo, remarcaron que el plan de incentivos será aplicado “persona a persona” y que cada trabajador podrá elegir la alternativa que crea más conveniente.

En febrero de este año, el directorio de Ancap planteó la posibilidad de negociar el plan de incentivos laborales junto a los sindicatos. La Federación Ancap (Fancap) se opuso -porque directamente exige que se abandone el proyecto de asociación-, mientras que el sindicato de la construcción (Sunca) dijo que respaldará la decisión que cada trabajador adopte de manera individual.

Menú de opciones
Para los 262 funcionarios públicos de Ancap involucrados en estos negocios, hay tres escenarios diferentes según su edad: los que ya tienen causal jubilatoria (18 personas); los que tienen causal jubilatoria próxima, es decir en los siguientes 36 meses (19 personas); y los funcionarios que tienen entre 18 a 56 años (unas 225 personas).

Los funcionarios con causal jubilatoria que no terminen siendo contratados por el nuevo socio (ya sea por la voluntad del trabajador o de la empresa), tienen dos opciones: o renuncian a Ancap y cobran un incentivo de 12 sueldos (se calcula el sueldo líquido promedio de los últimos 12 meses, incluidas compensaciones como horas extras, nocturnidad, etc); o no renuncian a la estatal y pasan a ser considerados como personal a la orden. Esto implica que estará a disposición de trabajar en otra área de Ancap o eventualmente en otro organismo del Estado.

En tanto, los funcionarios con causal jubilatoria que sean contratados por el nuevo socio, recibirán por parte de Ancap, un incentivo económico de 12 sueldos, además del salario que les pague el privado.

Los funcionarios con causal jubilatoria próxima tienen cuatro alternativas. Si no es contratado por la nueva sociedad, puede renunciar a Ancap y recibir 12 sueldos o puede seguir siendo funcionario público y pasar como personal a la orden. Pero si es contratado por la sociedad, puede decidir renunciar a Ancap y recibir un incentivo de 18 sueldos o puede no renunciar al ente y obtener la reserva de su cargo, es decir que cobra el sueldo del privado pero mantiene su condición de funcionario público.

Cabe destacar que según los laudos vigentes y de acuerdo a la escala salarial de Ancap, a mayor nivel, más favorable será el salario que recibirá del socio privado.

Los funcionarios sin causal jubilatoria, serán divididos en tres franjas etarias: de 18 a 35 años, de 36 a 49 años y de 50 a 56 años. Los más jóvenes son quienes recibirán mayores incentivos económicos por parte de Ancap, los mayores de 50 años son quienes recibirán menores incentivos y los del medio recibirán incentivos proporcionales a la edad.

Si no tienen causal jubilatoria y deciden no ser contratados por el socio privado, podrán renunciar a Ancap y recibir un incentivo económico de un mínimo de 12 sueldos (para los de más de 50 años), a un máximo de 20 sueldos (para los de 18 a 35 años). Si deciden no ser contratados por el privado y no renunciar a Ancap, pasarán a ser personal a la orden.

En tanto, si son contratados por la empresa privada, podrán renunciar a Ancap y recibir un incentivo de 30 sueldos (a los más jóvenes) y de 18 sueldos (a los de más de 50 años).

Empero, si son contratados por la nueva sociedad pero deciden mantenerse como funcionarios públicos, se les reserva el cargo en Ancap por tres años. Esto sería similar a tener una licencia extraordinaria sin goce de sueldo en la estatal y recibirá el salario de la empresa privada. A los tres años, la persona puede optar entre renunciar a Ancap o seguir. Si elige la primera opción, tendrá un incentivo de entre cuatro a 10 sueldos (de nuevo, según la edad), pero si elige no renunciar, deberá abandonar el trabajo en la empresa privada y pasar como personal a la orden.

Si decide renunciar en el primer año de esos tres en los que tiene reservado el cargo, recibirá el 75% de incentivo (de entre los cuatro a 10 sueldos), y dicho porcentaje irá decreciendo hasta finalizar el plazo de reserva.

Plazos
Si el cronograma orientativo de Ancap se cumple, a finales de diciembre de este año la estatal adjudicará la licitación a un privado. En mayo está previsto el fin de la transición societaria y el inicio del período de transición operativa, el cual estiman llevará aproximadamente seis meses. Por tanto, según indicaron las autoridades de Ancap, los funcionarios y empleados deberán tomar una decisión respecto a su futuro laboral en los próximos ocho a nueve meses, cuando ya se conozca quién será el privado y su plan de negocios.

ALTERNATIVAS
El directorio de Ancap manifestó que su prioridad es promover que la mayor cantidad de trabajadores del pórtland y la cal, pasen a trabajar con el nuevo socio privado. Para ello, elaboró un plan con múltiples alternativas que contempla las diferentes situaciones laborales según la edad de los trabajadores y la antigüedad en la estatal.

Las alternativas para los empleados tercerizados

Para los empleados de contratistas (unas 240 personas) hay tres escenarios. Si mantiene el vínculo laboral actual, no aplica ningún incentivo. Si no es contratado por el nuevo socio privado, Ancap les pagará un incentivo de dos sueldos de indemnización por la cantidad de años trabajados. Para estas personas, también se abrirá la opción de que Ancap haga un convenio para que otros organismos estatales los contraten.

En tanto, si el actual empleado de un contratista es finalmente incorporado por el nuevo socio privado, Ancap le pagará un incentivo adicional, equivalente a seis sueldos. Esto es sin perjuicio del arreglo que cada empleado haga con el anterior contratista.

Cabe aclarar que Ancap considerará como personal permanente de los contratistas a todas aquellas personas que no sean trabajadores zafrales o eventuales, desde un año de antigüedad en adelante, con 30 como el tope de indemnización.

Asimismo, Ancap congelará la planilla de trabajo el próximo martes, por lo que quienes ingresen a partir del 1° de agosto, no estarán incluidos en este plan.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 29 Julio 2023