Transporte de carga.8MTOP admite que el nuevo “Gran hermano” del transporte de carga “está demorado” pero “ya falta menos”

Las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ratificaron la intención de implementar nuevo sistema de control.El nuevo Sistema Integral de Control de Transporte de Carga (Sictrac), conocido como el “Gran hermano” en el sector de los camioneros , “está demorado”, según afirmó el jerarca del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, días atrás en el Parlamento.

Sin embargo, ante recientes críticas del sector empresarial y de la oposición política, el MTOP ratificó que su intención es implementar el sistema, aunque tendrá objetivos diferentes a los inicialmente previstos bajo el mandato del ex ministro de Transporte, Víctor Rossi, en el gobierno anterior.

Tal y como adelantó El País, el nuevo sistema de control buscará conocer -mediante la instalación de GPS en los camiones- cómo es la circulación de los vehículos, las cargas que trasladan y qué rutas utilizan. Esto, con el objetivo de “actuar en consecuencia” y saber “el tipo de obra que es necesario hacer de acuerdo con la carga” transportada, indicó Falero ante el Parlamento, en el marco de la Rendición de Cuentas.

El anterior sistema no solo preveía conocer el tipo de cargas transportadas, sino también aspectos laborales vinculados al horario de trabajo y a los choferes.

Sin embargo, cuando asumió el entonces ministro de Transporte, Luis Alberto Heber (actual jerarca del Ministerio del Interior), se decidió derogar el Sictrac tal y como estaba previsto inicialmente y transformarlo en un sistema que permita a las autoridades obtener información sobre el uso de las rutas.

El programa radial No Toquen Nada informó ayer a través de su cuenta de Twitter que el MTOP “anunció en el Parlamento que no establecerá ningún sistema de control al transporte de carga”. Varios actores del ámbito empresarial y político se hicieron eco del anuncio y criticaron la decisión.

“Desde la suspensión del Sictrac por parte de Luis Alberto Heber como ministro del MTOP, tanto él como José Luis Falero han anunciado un nuevo sistema que nunca llega. En tanto, el descontrol y la evasión campean”, criticó el diputado del Frente Amplio, Gustavo Olmos.

No obstante, desde el MTOP ratificaron la decisión de implementar un sistema de control. Según explicó Falero, la demora se debe a que buscan poder compatibilizar los GPS que ya tienen instalados algunos camiones en el mercado uruguayo para que puedan brindar esa información al MTOP, sin tener que realizar una nueva inversión.

“Hemos recibido a distintos empresarios que ya tienen el GPS instalado. Ya tienen incluido el costo de mantenimiento y ya están monitoreando (...) Para hacerlos compatibles tuvimos que hacer un cambio. Se está trabajando en el insumo de todos los GPS que hoy hay a nivel del mercado uruguayo para que la licitación prevea que puedan darle lectura y que la información que solicite el Ministerio pueda ser recibida con los que ya tienen. De esa manera logramos dos cosas: reducir la inversión del Estado y utilizar los que ya están colocados, siempre y cuando tengamos la certeza de que la información es la que pretendemos obtener”, explicó Falero. “No podemos seguir cargando tributariamente al transportista (...) Ese fue el motivo de la postergación, ya estamos más cerca”, añadió el jerarca.

Asimismo, desde el MTOP afirmaron a El País que los problemas del sector transportista relacionados con la evasión fiscal que existe actualmente -estimada en más de US$ 120 millones al año, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo-, son competencia del Ministerio de Economía y Finanzas y no del MTOP.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 20 Julio 2023