energia solarEnergía solar: así es el plan de UTE con paneles inteligentes y una posible salida a Bolsa

UTE evalúa qué modalidad de financiamiento se utilizará para la incorporación de 100 MW de solar fotovoltaica a la matriz eléctrica en los próximos cuatro años.El primer parque solar fotovoltaico, propiedad de UTE, se construye actualmente en un predio de la zona de Punta del Tigre en San José. Son 67 mil paneles que se están montando en un predio de 35 hectáreas, y que tendrán una capacidad de 32 megavatios (MW).

Los paneles utilizados son de origen chino, y fueron suministrados por la surcoreana Hyundai, como parte del acuerdo alcanzado tras el litigio que enfrentó a las dos empresas por la construcción de la central de ciclo combinado. En marzo de 2024 el parque estará operativo en un tercio de su capacidad.

Los nuevos parques
Tras este primer paso, el plan de UTE prevé sumar más generación eléctrica de origen solar a la matriz uruguaya en los próximos cuatro años hasta 2026. Lo que hoy está en carpeta es la incorporación de 100 MW, y que podrían dividirse en dos bloques de 50 MW o tres de 30 MW.

Técnicos de UTE y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), comenzaron a evaluar el tema para definir bajo qué modalidad se desarrollarán estos parques.

Las opciones que hay en carpeta son tres. La primera es que se desarrollen con inversión propia de UTE.

Una segunda alternativa es que sea a través de una sociedad de propósito especial, como ya existe para emprendimientos de energía eólica. Por ejemplo, hoy UTE es socio de Eletrobras de Brasil en el parque eólico Artilleros en Tarariras a través de la empresa Rouar S.A. También funciona la sociedad Areaflin, que gestiona el parque eólico Valentines en Treinta y Tres, y cuyo capital accionario es propiedad de UTE y de inversores privados.

Una tercera alternativa podría ser a través de contratos PPA (por sigla en inglés de Poner Purchase Agreement) con generadores privados. Bajo esa modalidad se desarrolló en la década pasada la amplia mayoría de los parques eólicos que están operativos.
La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, dijo a El Observador que las dos primeras opciones (inversión propia o sociedades anónimas) son a priori las más factibles.

Uno de esos caminos podría ameritar la vuelta de UTE al mercado de capitales, como ocurrió en el pasado, cuando la empresa realizó emisiones de deuda para la construcción de tres parques eólicos (Pampa, Valentines y Arias) y con amplia participación de ahorro minorista.

Una de las ventajas que tiene la energía solar, según Emaldi, es la modularidad. Los 100 MW previstos se pueden montar en varios lugares, y con más de una forma de financiamiento. De ahí que otra posibilidad es que se desarrollen tres parques, cada uno con una modalidad distinta de financiamiento.
Paneles inteligentes que siguen al sol
Los paneles que se prevé instalar incluirán la tecnología tracker o seguidor solar, un dispositivo mecánico móvil capaz de orientar los paneles para que en todo momento apunten al sol. Eso permite mayor eficiencia en la captación de la radiación solar para generación.

Un panel fijo monofacial tiene un rendimiento de alrededor de 20% dependiendo de factores, como la ubicación geográfica y las complejidades del terreno. Con tracker incorporado el factor de planta puede llegar a 23%, explicó Emaldi. También ya hay disponibles en el mercado paneles bifaciales que captan energía por sus dos lados, y pueden llegar a un 25% de factor de planta.

¿Cómo se define la localización de las plantas?
Las localizaciones que hoy se evalúan son en Punta del Tigre en San José, otras en zonas del litoral del país, y otras más al norte del territorio. Entre las cosas que se toman en cuenta están la disponibilidad y cercanía de red, y también las características del terreno porque pueden incidir en los costos del montaje. Los paneles van hincados en el suelo sobre bases de hierro y a unos dos metros de altura. Ese soporte cumple la función de sostenerlos cuando hay viento.  

Para estos emprendimientos la empresa tendrá que adquirir al menos 120 hectáreas de tierra (1,2 hectáreas por MW).

Hoy en Uruguay hay unos 250 MW contratados de energía solar que vuelcan su producción al sistema eléctrico.

China, el principal fabricante
China se ha transformado en el principal fabricante mundial de paneles fotovoltaicos, y se estima que el descenso que ha tenido el precio de la tecnología estimulará la demanda global.
Algunos de  los principales fabricantes chinos son Longi Green Energy Technology, TCL Zhonghuan y Tongwei Solar, entre otros.
Un informe de la consultora energética Opis destacó este mes la rápida caída de los costes de los módulos solares en China, que se ha acelerado en los últimos meses. Esto por un elevado stock de paneles en Europa, y por un descenso en los precios del polisilicio, un componente clave del panel.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 08 Julio 2023