Medidas sindicales en Ancap afectan operativa de aerolíneas a días de las vacaciones
El ingreso de un socio privado al negocio del pórtland es un punto de conflicto con el sindicato de Fancap.El conflicto sindical por la decisión de Ancap de incorporar un socio privado al negocio de producción de pórtland volvió a cobrar fuerza en las últimas horas.El sindicato de Fancap aplica desde hace varios días medidas que distorsionan el despacho normal de aerocombustibles a las plantas de distribución en el aeropuerto de Carrasco.
El ministro de Industria y Energía, Omar Paganini, afirmó este jueves que actualmente “no se despacha” combustible de aviación “en los volúmenes necesarios”.
“No hay una ocupación o un paro, decidieron que a algunos les dan combustible y a otros no. Lleva unos días y se ha ido radicalizando, en la medida que no le despachan al sello privado que trabaja en el aeropuerto, y despachan limitado para el servicio de Ancap. Eso está afectando las reservas que hay en el aeropuerto y los días que pueden durar”, afirmó Paganini en rueda de prensa.
La situación puede complicar la operativa de las aerolíneas a días de las vacaciones de julio. “Hay riesgo de suministro a las aeronaves que van a salir. Probablemente viernes o sábado ya haya problemas, y por lo tanto afectan a muchos ciudadanos que tienen planeado su viaje de vacaciones”, dijo Paganini.
Por estas horas hay contactos a nivel del Poder Ejecutivo, y también entre Ancap y el sindicato por este tema.
El sindicato de Fancap se opone a esa estrategia. Una de sus propuestas centrales pasa porque el Estado complete la inversión para la instalación de un tercer horno en Paysandú, lo que permitiría reducir costos para poder ser competitivos a nivel nacional y regional, según se ha expresado en diferentes oportunidades.
Además se plantea que como el Estado es el principal consumidor de cemento del país, y a su vez es productor, debe aprovechar esa situación para cubrir las necesidades en materia de vivienda, caminería vial e infraestructura.