Mujica4Mujica dijo que por el déficit fiscal no se pudo construir la represa de Casupá

El expresidente señaló que en el tema del agua "nos dormimos todos, compartamos la responsabilidad".El expresidente José Mujica dijo ayer que se podría haber hecho en el gobierno del Frente Amplio la represa de Casupá, pero no se realizó por el endeudamiento y el déficit fiscal.Mujica señaló “el bendito déficit fiscal. Estaba el proyecto pronto, estaba la financiación, pero hacía saltar el déficit fiscal para arriba. Podríamos haber hecho a tiempo Casupá”.

Para Mujica en materia de obras para el agua de Montevideo “tendríamos que haber arrancado antes. Se me van a enojar, nos dormimos todos, compartamos la responsabilidad. Es mi manera de pensar”. Acotó que “todo lo de apuro es más costoso, cualquier remiendo de apuro es más costoso. Se estaba forcejeando con los números”. Mujica dijo que ahora ela abstecimiento depende que de que una empresa cumpla. “Roguemos a los santos señores que una empresa que hay en Río de Janeiro, que es la que fabrica caños, cumpla con lo que tiene que cumplir. Roguemos, porque no tenemos alternativa, los caños tienen que venir de ahí”. Se refría a los caños que deberán llevar agua del Río an José hasta Paso Severino y que sería la solución momentanea para que Montevideo siga recibiendo algo de agua dulce. El expresidente también dijo que es “un error estratégico que Montevideo dependa de una fuente sola de agua. Es mal criterio depender de una única fuente, espero que aprendamos la lección y encontremos alguna variable. Nos confiamos los uruguayos”.

Al ser consultado sobre si estaba o no de acuerdo con que Ose no cobre el agua en Montevideo y el área metropolitana, dijo que “teóricamente debería de ser así. Pero ahora tenemos que apurar esto que debíamos haber hecho antes”.

Reunión con Ose

Por su parte el presidente Luis Lacalle Pou dijo ayer desde Argentina, dónde se encontraba por la Cumbre del Mercour, que el gobierno avisará con tiempo cuando el agua deje de ser potable a la vez de anunciar que este miércoles se reunirá con el directorio de Ose.

Por otra parte el director de Ose por el Frente Amplio, Edgardo Ortuño, anunció que el agua de Paso Severino, da para 10 días más. Después de eso se pasará a abastecer Montevideo con agaa del Río de al Plata. Las reservas de Paso Severino se encuentran en 1.1 millones de metros cúbicos y se toman por día unos 100 mil metros cúbicos, los cuales se mezclan con 400 mil metros cúbicos del Río de la Plata. Eso completa los 500 mil metros cúbicos que es la consume aproximadamente por día en Montevideo y el área metropolitana.

La calidad del agua

Por su parte la ministra de Salud Pública, Karina Rando, dijo ayer a la prensa que “el agua hoy en día no ha cambiado en sus características respecto a lo que hablé hace unas tres semanas. Hace unas tres semanas dijimos que con 420 miligramos de sodio por litro el agua es segura para el consumo humano de todas aquellas personas que no tengan enfermedades, y en algunos grupos específicos dimos recomendaciones para no tomar más de un litro de agua o para no tomarla”. Rando dijo que los incrementos de sodio registrados, según Ose, se deben a una situación transitoria.

La ministra dijo que la incertidumbre que tiene la población “es la misma que tenemos nosotros. Respecto a las otras certidumbres, Ose está trabajando para tratar de que esto tenga el menor daño posible. Todavía no sabemos cuándo va a ser el próximo escenario, y si todavía el agua va a ser segura, o si ya vamos a pasar a un escenario en el que tengamos que no recomendar beber a ninguna persona agua de Ose”.

Grupo R Multimedio - Montevideo - URUGUAY - 05 Julio 2023