cementoSociedad de Arquitectos alerta que no se puede producir hormigón con agua de Ose

Un inesperado y nuevo frente se abre en la crisis hídrica.

Un informe publicado por la Sociedad de Arquitectos del Uruguay señala que el agua de Ose no estaría apta para producir el hormigón de las obras, debido a componentes tales como lso cloruros y el sodio en forma importante.El informe fue elaborado por el arquitecto Fernando Tomeo, Profesor Titular de Construcción del Departamento de Producción – Instituto de Tecnologías de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Udelar.

En las conclusiones del mismo se sostiene que “no es posible producir hormigón en masa o armado de forma convencional, utilizando para el amasado y el curado del hormigón, el agua suministrada, en la actualidad, por Ose”.

Se agrega que “los datos suministrados por Ose con respecto a la calidad del agua, son tan variables que no son confiables; por otra parte, la Presidencia de la República ya anunció que autorizará a Ose continuar con este proceso de suministro, incluso, tomando el agua más cerca del Río de la Plata, incrementado la presencia de cloruros y materia orgánica en la red”.

Tomeo acota que “históricamente, no existió preocupación por el uso del agua en la zona metropolitana para la producción de hormigón y morteros, porque, si bien las/os arquitectas/os reconocen que es un exceso el uso de agua potable que suministraba Ose, tanto para el amasado como para el curado, también constituía una garantía al momento de evitar vicios constructivos que terminaran en patologías de compleja terapéutica”.

El informe señala que la industria de la construcción en la zona metropolitana incorporó el uso del hormigón premezclado de plantas especializadas. Estas empresas se instalaron en predios periféricos de la ciudad y utilizan el agua de pozos perforados semisurgentes para la elaboración de hormigón. Pero no eliminó completamente la producción de hormigón en obra, especialmente por razones de costo. “Tanto en obras de carácter formal o informal de la zona metropolitana, se produce hormigón diariamente en volumen cuya sumatoria es para nada despreciable, pero, por razones cuantitativas, económicas, de capacidad financiera e incluso, socioculturales, el hormigón se realiza en obra y utilizando el agua de la red de Ose” se indica.

Otro punto señalado es que “la complejidad para la producción del hormigón radica, esencialmente, en construir confianza sobre la certeza de los datos, que varían en forma constante”. En diferentes ámbitos académicos a lo largo del mundo, se investiga la posibilidad de producir hormigón con agua salada, evitando de esta manera utilizar el agua dulce, “pero, todavía los datos de los que se dispone no generan una base de conocimiento suficiente”. Tomeo acota que “es evidente que, en las/os arquitectas/os de Uruguay, existe una amplia experiencia en las patologías propias de la corrosión de las barras en las estructuras de hormigón armado, básicamente por el desarrollo de la construcción frente a la costa y a la presencia de una brisa marina durante todo el año”.

Grupo R Multimedio -Montevideo - URUGUAY - 04 Julio 2023