faropaEl Ministerio de Ganadería se enfoca en la “bioeconomía circular”

El MGAP mantiene conversiones con la delegación de la Unión Europea sobre la definición de certificaciones libres de forestación que potenciarán la exportación.Existe una avanzada de esfuerzos ministeriales y de otros organismos hacia la llamada “bioeconomía circular” en Uruguay.

Así lo afirmó a El País, Carlos Faroppa, director general forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), quien realizó la semana pasada la presentación oficial de un nuevo instructivo -junto al equipo de trabajo que lo elaboró y del que él forma parte-, que normaliza las bases técnicas de la construcción masiva de viviendas de madera que busca desarrollar el gobierno.

Este es uno de los frentes de trabajo del MGAP, conjuntamente con el Ministerio de Vivienda y Mevir, dado que el organismo también se ha movido en relación a delegaciones que han llegado al país últimamente, atraídas por oportunidades de inversión e intercambio.

“El MGAP mantiene conversiones con la delegación de la Unión Europea sobre la definición de certificaciones libres de forestación que potenciarán la exportación”, dijo Faroppa. La importancia de este tema se debe a que las aduanas europeas están materializando nuevas exigencias a ese nivel.

El ingeniero informó que, entre las delegaciones que llegaron, estuvo la de Finlandia no solo para la inauguración de la planta de UPM Paso de los Toros (empresa de capitales finlandeses) que se realizó en su sede el pasado 6 de junio, sino para profundizar intercambios ambientales, tecnológicos y educativos con Uruguay. De hecho, con el MGAP se están firmando convenios de bioeconomía circular agrícola-forestal.

UPM Paso de los Toros financiará dos centros de investigación en este país, en temas vinculados al desarrollo forestal, una industria en auge en el mundo y también en Uruguay, sobre todo a partir de la Ley Forestal de 1987 y de los incentivos fiscales para la inversión.

“Existe una estrategia Nacional de Bioeconomía en la que se están dando conversaciones con otros países, y la Dirección Forestal trabaja en programas y proyectos”, resumió Faroppa.

El nuevo instructivo para las construcciones masivas de viviendas de madera constituye un documento que estandariza las edificaciones en ese material. La meta es incorporar -en primera instancia- 100.000 metros cúbicos de productos de madera en construcción de viviendas y fabricación de muebles, esto significa promover el uso intensivo de la madera en arquitectura e ingeniería civil con bases compartidas.

Estuvo elaborado por técnicos del MGAP, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), la Universidad de la República (Udelar), el Instituto Cooperativo ICCA y ORT Uruguay. Los fondos provienen de Fonplata.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 11 Junio 2023