camiones en zafrasLa sequía en el campo arrastra al transporte de cargas

A nivel país se sufre la falta de granos por la sequía, y el departamento de Colonia y el transporte de granos del país, afrontará “siete meses difíciles” hasta la próxima zafra, dijo a EL ECO el palmirense Leandro Pereira, integrante de la Unión de Transportistas de Colonia (Utraco).“El panorama es bastante feo para los transportistas y la región que se dedica exclusivamente al grano, va a tener un 80% menos de actividad que la zafra anterior”, consideró Pereira.

Al preguntarle si hay choferes en el seguro de paro o han sido despedidos en la región oeste del departamento de Colonia, respondió que “todavía no. Seguramente tengamos que mandar al seguro de paro porque no vamos a tener nada para hacer, esa es la realidad”, señaló Pereira.
Se ven camiones transitar hacia la zona portuaria. El dirigente de la intergremial de transporte del departamento expresó que “el grano que viene está yendo directamente al puerto. Los granos que están verdes pasan por las plantas de acopio y después se llevan a puerto”. En zafras anteriores la logística era descargar el grano en las plantas y en los puertos, y el trabajo se extendía para los transportistas en el traslado de planta a puerto, en esta zafra no.
Frente a la falta de operativa que “escapa totalmente de nosotros”, Utraco envió una carta al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informando “la complicación del año”, y solicitaron –como se le dio al campo- “plazos para pagar créditos, impuestos, porque tenemos siete meses de espera hasta que venga la próxima zafra de canola y trigo, pensando que van a ser buenas cosechas”.
Hasta ahora no habían tenido ninguna respuesta del MTOP.

EL ECODIGITAL - Colonia - URUGUAY - 16 Mayo 2023