escáneres en el PuertoPARLAMENTO

Arbeleche informó sobre concesión de escáneres en el Puerto; para el FA licitación tiene ambigüedades

Para Economía, las observaciones del Tribunal de Cuentas fueron "infundadas". La oposición realizó 65 consultas por dudas del proceso, afirmó Alejandro Sánchez.La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche concurrió a la Comisión de Hacienda del Senado para informar sobre la concesión de escáneres para el Puerto de Montevideo

El senador del Partido Nacional, Sergio Botana, se refirió a las observaciones del Tribunal de Cuentas y a la inversión de 43 millones de dólares para la concesión por 10 años.
El legislador sostuvo que las observaciones fueron “absolutamente políticas”, porque “discreparon con el dictamen de los servicios técnicos y contables del propio tribunal, que entendieron que el proceso fue todo ajustado a derecho”.

Botana destacó que la concesión de los escáneres “es imprescindible para el Uruguay”. “Tenemos de dejar de una vez por todas de ser ruta considerada de narcotráfico para ser lo que queremos ser, un puerto de distribución en la región con el mejor prestigio, coherente con el prestigio del país”, agregó.

“No podemos postergar un día más, el hecho de tener el contralor debido de todos los contenedores que se mueven en nuestro puerto, de los que entran y de los que salen”, afirmó.

El nacionalista estimó que la capacidad de contralor pasará de 6 a 70%, cuando estén operativos los escáneres en unos 11 meses.

El director general del Ministerio de Economía y Finanzas, Mauricio di Lorenzo, explicó por qué se decidió concesionar los escáneres. La licitación incluye el arrendamiento de los equipos y un servicio de mantenimiento las 24 horas.

Di Lorenzo opinó que la observación del Tribunal de Cuentas fue “infundada, porque se aparta de todo lo opinado por sus servicios jurídicos y técnicos”.

Por su parte, el senador del Frente Amplio, Alejandro Sánchez, coincidió en la necesidad de contar con los escáneres en el puerto, pero se refirió al mensaje que dio el Tribunal de Cuentas con las observaciones.

Sánchez afirmó que desde el Frente Amplio se realizaron 65 consultas por dudas que se generaron y que luego de esto el pliego licitatorio se fue modificando. Para el legislador, algunos detalles del proceso son ambiguos.

“El gobierno ha decidido utilizar la potestad que tiene, que es reiterar el gasto”, cuestionó.

SUBRAYADO -Montevideo - URUGUAY - 17 Febrero 2023