uruguay covidUruguay llama la atención por el control sobre el coronavirus

A comienzo de junio el escritor y periodista de prestigio internacional escribió en El País de Madrid un artículo titulado “El ejemplo uruguayo”, el que fue publicado en varios medios de varios países.Montevideo – TodoElCampo – En el control del Covid-19 Uruguay parece marcar la diferencia ente sus dos grandes vecinos y ha llamado la atención de observadores como Mario Vargas Llosa, como de otros más cercanos como la periodista María Eugenia Estenssoro.

Un reciente artículo del escritor, premio Cervantes (1994) y Nobel de Literatura (2010) Mario Vargas Llosa recorrió el mundo destacando la forma en que nuestro país se había enfrentado a  la pandemia y la forma en que se ha logrado contener los contagios y con eso las muertes.

A comienzo de junio el escritor y periodista de prestigio internacional escribió en El País de Madrid un artículo titulado “El ejemplo uruguayo”, el que fue publicado en varios medios de varios países.

“¿Por qué no se ha publicitado más la manera tan eficiente como Uruguay ha luchado contra el coronavirus?”, comienza preguntándose. Reconoce que frente a Brasil y Argentina el tamaño y el número de habitantes de Uruguay es una ayuda para el control de una pandemia, sin embargo añade: “Pero a estos gigantes les hubiera ido bastante mejor si, en vez de hacer lo que han hecho para detener (o incentivar, se diría más bien, en el caso brasileño) la pandemia, hubieran seguido el ejemplo uruguayo”.

Más adelante resalta la figura del presidente Dr. Luis Lacalle, quien “enfrentando las presiones de la oposición de izquierda e incluso la de su propia alianza de blancos y colorados se resistió a imponer una cuarentena, como han hecho tantos países en el mundo. Apeló a la responsabilidad de los ciudadanos y declaró que nadie que quisiera salir a la calle o seguir trabajando sería impedido de hacerlo, multado o detenido, y que no habría subida de impuestos porque la empresa privada jugaría un papel central en la recuperación económica del país, luego de la catástrofe. Sólo se suspenderían las clases en los colegios y habría cierre de fronteras, de momento”.

“Con Luis Lacalle Pou, Uruguay puede ir todavía más lejos, a pesar del coronavirus”, agrega y considera “formidable” que en “la tierra de José Enrique Rodó” estuviera “el ejemplo de una sociedad que, construida sobre el principio insoslayable de la libertad, asegure la justicia social apoyada en una economía de mercado, que garantice un alto nivel de vida al conjunto de ciudadanos, premie a los que contribuyen más al progreso común, permita la libre competencia y promueva la cultura, en un ambiente de controversia civilizada”.

¿POR QUÉ NO HACEMOS LO QUE HIZO URUGUAY?

Más acá, desde Buenos Aires, la exsenadora y periodista María Eugenia Estenssoro escribió una columna en La Nación en el mismo tenor, y tal vez inspirada en Mario Vargas Llosa.

Bajo el título “¿Por qué no hacemos lo que hizo Uruguay?”, señala que ambos países son “de los pocos” que “el mundo que cuentan con tests de diagnóstico para Covid-19 desarrollados por científicos de su sistema nacional”. La diferencia está en que Uruguay “se destaca por estar entre las naciones que más testeos realizan por contagio confirmado y ya está por abrir todas las escuelas” mientras que Argentina sigue “sin testear lo suficiente” y “el presidente (Alberto Fernández) piensa en endurecer la cuarentena, en lugar de masificar testeos y rastreos como hicieron los países que parecen haber doblegado al Covid-19. ¿Por qué?”.

A diferencia de lo que lleva adelante el gobierno kirchnerista, “los países que doblegaron al virus y lograron salir de la cuarentena lo hicieron combinando el aislamiento social con altos índices de testeos y rastreos de contactos por cada infectado. Para detener la curva de contagios es imprescindible que los rastreos se hagan dentro de las siguientes 24 a 36 horas. Esta estrategia, que exige gran cantidad de personal sanitario entrenado trabajando en el terreno (pueden ser estudiantes de medicina y ciencias), aún no se ha encarado”, advierte.

Argentina realiza 5,57 test por cada infectado, según el sitio One Word in Data que actualiza con datos oficiales el número de test que realiza cada país por nuevo infectado.

“En el otro extremo está Nueva Zelanda: el país que no tiene casos y volvió a la normalidad hacía un récord de 2017 testeos por contagio confirmado. Corea del Sur realiza 309; España, que ya salió del encierro, 64; Estado Unidos, en medio del caos, 21. En América Latina, Brasil no tiene datos; Bolivia hace 2 por contagio confirmado; Chile 3,9; Colombia, 8; Paraguay, 59, y Uruguay, ¡219!”, subraya Estenssoro.

La periodista porteña contactó a Gonzalo Moratorio para conocer el secreto de la fórmula uruguaya, buscó respuestas que explicasen por qué Uruguay “que no tiene una tradición científica” como Argentina que tiene “tres premios Nobel en ciencia”, logra llevar la pandemia con éxito. “La gran diferencia del modelo uruguayo, descubrí, es que ellos se anticiparon al problema, actuaron con velocidad, el Estado no quiso hacer todo ni limitó al sector privado, y la política siempre actuó a favor”, explica. Conclusiones similares a las de Varga Llosa.

Luego de explicar quién es Gonzalo Moratorio, un científico de la Universidad de la República y el Instituto Pasteur, revela parte de su charla con él.

“¿Cómo pudieron desarrollar un kit de diagnóstico antes de que se definiera una política gubernamental?, pregunté sorprendida”, expresa, a lo que el científico le contestó: “A fines de febrero, preocupado por la pandemia, me puse a investigar los protocolos y métodos de diagnóstico utilizados en otros países. Con la doctora Pilar Montes, con quien lideramos el laboratorio, decidimos desarrollar un kit propio, porque sabíamos que cuando el sistema público lo necesitara no iba a poder conseguirlo en el mercado internacional. Mis jefes en la Udelar y el Pasteur confían y nos dan mucha libertad de iniciativa”.

Sigue Moratorio: “Hicimos un convenio con la empresa de biotecnología ATGen, que ya era importadora de reactivos y ofrecía el servicio de testeo de forma privada. Fabricamos 50.000 kits, que se usan en forma gratuita en el sistema público. Por otra parte, la empresa tiene un servicio privado drive-in. Cualquier persona que quiera realizarse un test puede hacerlo desde el auto, como el drive-in de McDonald's”, lo que despertó el “asombro” de la curiosa periodista.

“La clave de los resultados de Uruguay -agrega Moratorio con orgullo- fue la velocidad de respuesta y los consensos: estos fueron transversales a nivel político, científico, académico, totalmente alineados”.

Pero lo que más impactó a Estenssoro fue la anécdota final, cuando Gonzalo Moratorio le relató cómo conoció al ministro de Salud, Daniel Salinas.

El científico recordó que en febrero, tres días antes de asumir y sin que ambos se conocieran Salinas lo llamó porque necesitaba aprender sobre el nuevo virus. “Vino a las 8 de la mañana y se sentó frente a mí como un alumno”, narró Moratorio y agregó “Fíjate que él es de Cabildo Abierto”, pero “a mí no me importó y al ministro tampoco. Es que la salud está primero”, finalizó.

Fuentes de El País (Madrid) y La Nación (Buenos Aires).

Para leer el artículo de Mario Vargas Llosa completo: ver aqui

Para leer el artículo de María Eugenia Estenssoro completo: aqui

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 17 Junio 2020