ganancia upmPor la pandemia, las ganancias de UPM cayeron 18%

Fue en el primer trimestre de 2020 e influyó la baja de precios de celulosa y papel con un efecto parcial del covid-19 en el negocio, sin embargo, tanto UPM como Stora Enso dicen que "menos de lo esperado".

Las ventas entre enero y marzo retrocedieron 18 por ciento respecto a igual período del año admitieron en la empresa pastera instalada en Fray Bentos. A pesar de eso, UPM aseguró está “bien preparada” ante ese contexto incierto gracias a la “sólida posición financiera”.

Las ganancias de UPM y Stora Enso cayeron menos de lo esperado en el primer trimestre del año, aunque el efecto del coronavirus hasta ese momento había sido relativamente limitado. Ambas compañías –presentes en Uruguay– divulgaron sus resultados trimestrales en los que resaltaron su sólida posición financiera a pesar del descenso de las ventas y de los precios de la celulosa.

UPM informó que en el primer trimestre las ganancias antes del pago de intereses, impuestos, depreciación y amortización totalizaron 398 millones de euros (US$ 431 millones), una caída de 18 por ciento respecto a igual período del año anterior. Sin embargo, el descenso en las ganancias fue inferior al esperado por los analistas.

“Durante el primer trimestre nuestros negocios no fueron significativamente afectados por la pandemia, incluso en China, y fuimos capaces de reportar resultados sólidos”, comentó el CEO de UPM, Jussi Pesonen, en un comunicado de la empresa.

Sin embargo, el ejecutivo dijo que las medidas adoptadas para contener el avance del coronavirus “han aumentando significativamente la incertidumbre por el resto del año”.

La compañía ya había adelantado semanas atrás que no iba a realizar proyecciones sobre ganancias y utilidades debido a la incertidumbre generada por el impacto del coronavirus en la economía global. Los principales factores para este ajuste fueron una caída de 30 por ciento en el precio de la pulpa de celulosa con correcciones entre 8 y 15 por ciento en los diferentes segmentos de papel.

Respecto del futuro de la obra de UPM 2, la compañía afirmó ante analistas de bancos de inversión que su proyecto para instalar la segunda planta de celulosa en Uruguay avanza en línea con lo esperado. Si bien destacó las medidas tomadas para evitar el contagio de coronavirus, admitió que puede haber cambios en el cronograma inicial.
LA OTRA MEGA PASTERA
Stora Enso, por su parte, informó una caída de 46 por ciento en sus ganancias respecto al primer trimestre de 2019. Al igual que UPM, las ganancias reportadas por Stora Enso fueron superiores a las esperadas por los analistas.

“El primer trimestre ha sido marcado por las desafiantes condiciones de producción forestal, huelgas en Finlandia y el comienzo de la pandemia del coronavirus”, declaró la CEO, Annica Bresky, en un comunicado.

A diferencia de UPM, el reporte trimestral de Stora Enso indicó que se vieron efectos derivados del coronavirus especialmente en la demanda del sector papel.

En su presentación de resultados, Stora Enso adelantó que la mayor parte de sus dividendos serán pagos cuando la compañía tenga una mejor estimación sobre el impacto del coronavirus en el volumen y facturación del negocio.

Alineada con los anuncios de otras compañías europeas, Stora Enso anunció que aumentó su objetivo de ahorro de costos para el cierre de 2021 de 275 millones a 350 millones de euros (US$ 297 millones a US$ 378 millones).

Fuente: R2820/Reuters/El Observador

R2820  - Gualeguaychú -ARGENTINA  - 02 Mayo 2020