Daoiz UriarteEn el FA señalan que planteos oficialistas solo “caben en cabezas autoritarias y antipopulares”

Manini Ríos, Larrañaga y El Observador en el centro de las críticas de dirigentes de la oposición

¿Qué pasa con el Coronavirus y sus efectos negativos a nivel sanitario económico y social? Es lo que se preguntan varios dirigentes del Frente Amplio ante planteos por parte de integrantes del gobierno y legisladores oficialistas que pretenden darle ingreso a la ley de urgente consideración al Parlamento o están preocupados por el contrato de UPM 2. ¿Cambió la agenda?

El ministro Jorge Larrañaga le pidió al presidente Luis Lacalle Pou que envíe el proyecto de ley de urgente consideración al Parlamento una vez que pase semana de Turismo, para luego afirmar que en la LUC “están metidos algunos instrumentos que son beneficiosos y productivos para el accionar de la Policía”. El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, respaldó lo señalado por el jerarca y en otra línea pidió que el gobierno aproveche la “oportunidad” que se está viviendo para revisar el contrato por UPM 2.

Legisladores y dirigentes del Frente Amplio salieron al cruce ante los planteos de ambos representantes del oficialismo, y cuestionaron a su vez un titular del diario El Observador en el que “omite” información.

“Atención: ¿cambio de agenda?”, cuestionó el exdirector del Mides Juan Pablo Labat ironizando con que el Coronavirus parece haber quedado en segundo plano. “Manini preocupado por UPM, Larrañaga por el ingreso de la LUC. El Observador titula: ‘más de 750.000 uruguayos recibirán transferencias del Estado”, dijo, para luego añadir que el matutino “omite que serán cerca de 400 pesos por persona por dos meses”. “Te dijeron que te quedes en casa. Manejate”, subrayó.

Daoiz Uriarte, presidente de la Vertiente Artiguista, dijo por su parte que “no es razonable pedir unidad y apoyo al gobierno frente a la emergencia y pretender enviar la ley de urgente consideración cuando es imposible dar una verdadera discusión democrática”. Para el dirigente el planteo “solo cabe en cabezas autoritarias y antipopulares”.

El diputado comunista Gerardo Núñez manifestó por su parte: “El gobierno dio una buena señal cuando resolvió no enviar la ley de urgente consideración debido a la emergencia sanitaria. Sería un gran error enviar el proyecto en estas condiciones, sin el Parlamento funcionando con normalidad y sin la sociedad participando del debate”.

Apuntando contra la propuesta de Guido Manini Ríos de revisar el contrato de UPM, el exdiputado Horacio Yanes comentó: “Bueno, parece que el gobierno está en campaña interna. El Frente Amplio por un acuerdo nacional”.

El vicepresidente del FA y senador José Carlos Mahía expresó: “En este contexto es un disparate plantearse que ingrese al Parlamento la ley de urgente consideración. Nunca fue urgente por los contenidos conocidos, mucho menos lo es hoy”. “Hay marco jurídico de sobra para gestionar bien, en especial en seguridad”, añadió asegurando que Larrañaga no tiene excusas para hacer bien su trabajo.

El diputado Miguel Lorenzoni indicó por su parte: “Esto planteado por Jorge Larranaga es una irresponsabilidad total para el país”. “No se está en condiciones sanitarias para que sesionen Comisiones ni Plenarios de Senado y Diputados para tratar Ley de Urgente Consideración que además no refiere en nada a la situación del Coronavirus”, comentó el astorista.

“¿Cambio de agenda? Manini preocupado por UPM, Larrañaga por el ingreso de la LUC. El Observador titula: ‘más de 750.000 uruguayos recibirán transferencias del Estado (omite que serán cerca de 400 pesos por persona por dos meses). Te dijeron q te quedes en casa. Manejate”.
Juan Pablo Labat

“No es razonable pedir unidad y apoyo al gobierno frente a la emergencia y pretender enviar la ley de urgente consideración cuando es imposible dar una verdadera discusión democrática. Solo cabe en cabezas autoritarias y antipopulares”.
Daoiz Uriarte

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 08 Abril 2020