mgapLA FALTA DE LLUVIAS SE HA HECHO EVIDENTE AL SUR DE LA REGIÓN
RURAL
Mientras MGAP analiza declarar emergencia agropecuaria por escasez de agua, Durazno presenta condiciones aceptables

El informe del Instituto Plan Agropecuario (ver nota aparte) da cuenta de dificultades que comienzan a aparecer en los campos del centro del país, asociado a la falta de precipitaciones y la escasez de retención de los suelos.

No llega a extremos, pero la falta de agua es acuciante en algunas zonas del sur
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) no ha estado ausente a esta situación y analiza declarar de un momento a otro la emergencia agropecuaria.
“Artigas también es Uruguay”, comentan los productores rurales del norte del país, aludiendo a la primera impresión que generaron los comentarios surgidos desde Montevideo, que la mayor preocupación estaba en el sur. Es que también en la frontera con Brasil se han registrado escasas lluvias y los campos ya no son tan verdes.
Las lluvias han estado presentes durante el verano 2020, pero no en los volúmenes esperados por los productores. Desde los lecheros, las voces gremiales hablan de situación crítica en el sur del país, en departamentos como San José y Florida al sur.
Colonia, Canelones, Lavalleja, Florida, Maldonado son regiones que están sufriendo la escasez hídrica.

LLUVIAS AÚN NO

Mientras los analistas metereológicos prevén que la semana próxima llegarían las lluvias a la región sur del territorio, el informe del Instituto Plan Agropecuario enfocó su primer párrafo en el clima, analizado desde el 15 de diciembre hasta el 15 de febrero.
“El período diciembre-febrero se caracterizó por la amplitud térmica, fundamentalmente por temperaturas elevadas en el día, alternado con noches frescas para la época. Gran parte de la región Litoral Centro fue afectada por una ola de calor la primera semana de febrero. Desde mitad de enero en adelante y hasta la fecha de cierre de este informe, se han registrado algunos días donde se dispararon las alertas de peligro generadas por el índice de estrés calórico para bovinos”.
En el mismo análisis se agrega que “el régimen hídrico se presentó favorable inicialmente y se fue haciendo más incierto a medida que avanzó enero, hubo episodios de lluvia no muy abundante y no muy generalizada, en mangas (desparejas por zonas), sin definir la situación como extrema, en general faltó el agua”.

PRODUCTORES PREVISORES

Sobre mediados de febrero se registraron episodios de lluvia, favoreciendo principalmente a los departamentos del litoral de la regional (Colonia y Soriano fundamentalmente), pero en otros, como zonas de San José, Canelones y Florida, se esperaban más precipitaciones.
Los departamentos que más han sufrido este verano desde el punto de vista hídrico han sido San José y Canelones, y en menor medida algunas zonas de Florida, Durazno y Flores también sintieron el efecto.
Por ende, la condición de las aguadas, tajamares, cañadas y arroyos de bajo caudal es regular a fin de este período. Estas condiciones mejoraron levemente cuando promediaba el segundo mes del año, instantes en que ocurrieron precipitaciones de consideración en varias zonas.
En su relevamiento, los técnicos añaden que “transcurridos dos tercios del verano, la situación de las aguadas no es de las peores, ya que se han registrado precipitaciones durante enero y febrero que mantienen los volúmenes de agua aceptables. Aquellos productores con un sistema de agua de abrevadero buscando que el agua llegue a la mayoría de los potreros en cantidad y con buena calidad, acompañado de sombra (natural o en su defecto artificial) atenuado los efectos adversos sobre el ganado. Otro verano más que demuestra la importancia de la presencia de agua de calidad y cantidad y sombra para los animales”.

Diario EL ACONTECER  - Montevideo - URUGUAY - 04 Marzo de 2020