Obras viales
Inversión en caminería creció de 191 millones de pesos en 2006 a 1190 millones en 2019
“Los intendentes de todos los partidos han reconocido el proceso descentralización”, señaló el director de la OPP Pedro Apezteguía, quien destacó la inversión en caminería por más de $ 1.000 millones en 2019 y la creación de planes viales. Además, recordó que el subsidio para el alumbrado público ascendió ese año a casi $ 627 millones, lo que permitió a las intendencias aumentar más de 100 % el número de luminarias.
La inversión en caminería realizada por las intendencias departamentales de todo el país con aportes del Gobierno nacional ha permitido modificar de manera sustancial las características de una red vial que en 2005 era insuficiente, señaló Apezteguía, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.
El director de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) agregó que el volumen de los fondos destinados a la mejora de la caminería superó la evolución de algunos indicadores de actividad, como el índice de costo de la construcción, el índice medio de salarios, el producto interno bruto (PIB) agropecuario o la cantidad de madera transportada. En el período 2006-2019, los montos mínimos de inversión por ese concepto, según las normas presupuestales, pasaron de 191 millones de pesos a 1.190 millones, según detalla el balance del quinquenio realizado por esa oficina.
A partir de un compromiso presidencial asumido con los intendentes en junio de 2016, se crearon 19 planes viales departamentales, que permitirán planificar la inversión en caminería con una perspectiva a los próximos cinco años, afirmó Apezteguía. En igual sentido, el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó en 2017 una línea de crédito de 300 millones de dólares, que asegurara la ejecución de los planes de caminería de los próximos 20 años, conjuntamente con una primera operación de financiamiento de 75 millones de dólares, que llevará ejecutado el 17 %.
Asimismo, la inversión en alumbrado público permitió un aumento de las luminarias a cargo de los Gobiernos departamentales de 173.000 en 2005 a 350.000 en 2019. Para ello, se habilitó un subsidio que en 2019 ascendió 626,7 millones de pesos. Esta política permitió, además, reducir en un 60 % el número de lámparas de mercurio, nocivas para el ambiente, y remplazarlas por luminarias led, que representan un 42 %.
Para Apezteguía estos avances fueron posibles gracias al proceso de descentralización iniciado en 2005, durante el primer período de gobierno del presidente Tabaré Vázquez. “Todos los intendentes, más allá de su partido, han reconocido este relacionamiento, basado en la realización puntual y generosa de transferencias que aseguren la calidad de los servicios básicos de los vecinos y el funcionamiento de las intendencias. Esperamos que se mantenga”, sostuvo.
Y reflexionó: “Hoy queda un país más prospero, descentralizado y equitativo que el de hace 15 años, en el que hay perspectivas optimistas con respecto al futuro. Hay que seguir trabajando y defendiendo que estas cosas sigan ocurriendo. Las políticas de austeridad y recorte inmediatamente producen efectos en la calidad de vida de la gente, la calidad de las inversiones, el mantenimiento vial, por eso nos vamos satisfechos de lo realizado, pero sabiendo que dejamos una base bien alta que va a permitir mejorar la calidad y el bienestar, que es finalmente el objetivo de todo Gobierno”.