lacallePUNTA DEL ESTE
Lacalle Pou sobre el Mercosur: "A Uruguay le tienen que soltar un poco el corset"

El presidente electo habló sobre la postura que tendrá Uruguay en materia de relaciones exteriores, especialmente su vínculo con los países de la región.

El presidente electo Luis Lacalle Pou participó este viernes del America Business Forum que se realizó en Punta del Este y dijo que a "Uruguay le tienen que soltar un poco el corset" en relación al rol que tiene dentro del Mercosur.

 

"Estamos convencidos de que el Mercosur tiene mucho para negociar y para ofrecerle al mundo, tanto oferta como demanda, pero a Uruguay le tienen que soltar un poco el corset, indicó Lacalle Pou expresó que una de sus prioridades va a ser flexibilizar el bloque económico y agregó: "Uruguay necesita moverse más ágilmente en los mercados".

"Hace unos años el presiente Jair Bolsonaro y el presidente Mauricio Macri se juntaron y hablaron de la flexibilización del Mercosur, quedó en un concepto, nosotros vamos a ponernos en esa vía", expresó.

El presidente electo indicó que "Uruguay es un país que por su dimensión, población y sintonía política tiene más capacidad de moverse antes", en referencia a los integrantes del bloque económico.

Por otra parte Lacalle Pou aseguró que han recibido buenas señales de parte de las grandes potencias y que esto tiene que ver en que históricamente Uruguay "ha sido muy equilibrado", opinó.
"Mi compromiso es que la gente en Uruguay camine sin miedo"

Durante la entrevista el líder de la coalición también habló sobre seguridad pública y expresó que el concepto que hay que usar es el de "seguridad humana", ya que no solo está referida a la seguridad sino a la violencia en general.

"Vamos a bajar los niveles, a redefinir el concepto de tolerancia, antes era 'te banco porque no me queda otra', ahora la tolerancia es 'yo me pongo en tus zapatos, no estoy de acuerdo pero te entiendo'", indicó.

"Uruguay tiene que volver a ser un país pacifico y la gente no puede caminar con miedo. Mi compromiso es que la gente en Uruguay camine sin miedo", aseguró el presidente electo y agregó: "Tenemos que vivir en paz".

Al respecto de la tolerancia aseguró que no le gusta gritar ni la gente que grita, que insulta, porque "lo que está demostrando es que no tiene control de sí mismo, y si no lo tiene no va a poder llevar adelante un país".

"No me nace, cuando estoy muy (enojado) me voy a surfear un poco y el mar me limpia", indicó y contó que su familia es otro gran pilar que lo ayuda en los momentos de frustración.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 07 Febrero 2020