Heber y su futura gestión en el MTOP: “Las carreteras hay que hacerlas, no voy a estar en el ministerio para calentar asiento”
"Si la propiedad del Estado es la seguridad, no podemos seguir metiendo gente en el Ministerio de Obras Públicas. Tenemos que bajar costos", agregó el ministro designado.
Los futuros integrantes de los gabinetes ministeriales retomaron los trabajos de transición. En el Ministerio de Transporte y Obras Públicas la primera reunión fue con el actual subsecretario Jorge Setelich, tras el quebranto de salud que sufrió Víctor Rossi a fin de año.
Allí se les presentó material de estudio, con amplia apertura, en alto grado de detalles y se les ofreció una oficina para trabajar de forma conjunta y directa la transición.
Abordamos el tema junto al futuro ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber.
Tengo una relación cordial con Víctor Rossi. Nos tomamos un café mano a mano antes de la reunión que no pudimos tener por su quebranto de salud. Luego tuvimos la reunión formal con su subsecretario. Rossi estuvo diez años al frente del ministerio, tiene una experiencia importante.
Enrique Pintado hizo la peor gestión de un ministro de Transporte. En los dos últimos años y medio, Rossi empezó a recuperar bastante la situación de infraestructura del país. Pero hay algunas excepciones donde hay obras que quedaron mal hechas.
Si la propiedad del Estado es la seguridad, no podemos seguir metiendo gente en el Ministerio de Obras Públicas. Tenemos que bajar costos. La eficiencia de lo que podamos hacer tiene que estar ligado a bajar costos.
Rentas Generales no tiene por qué ser la única que financie obras públicas y rutas. Hay concesiones y hay PPPs.
El tren de UPM es una PPP que ya está funcionando. Es un tren muy caro, implica mucha plata para Uruguay. Es de un volumen de dinero tan importante que condiciona al país en la cantidad de PPPs. Y no podemos apelar a un crédito internacional.
No podemos afectar el grado inversor porque sino no vamos a tener los fondos que buscamos que inviertan.
Las carreteras hay que hacerlas, no estoy en el ministerio para calentar asiento. Vengo con ganas, pero tenemos que ser sensatos. Estoy pidiendo un plan maestro vial del Uruguay.