Una mirada a las exportaciones del agro en 2019
El crecimiento responde a la buena productividad de la pasada cosecha de soja y a una notable demanda china por carne vacuna
Las exportaciones de Uruguay se han mantenido estables en el entorno de US$ 9.000 millones contabilizando lo que sale de las zonas francas. La soja y la carne vacuna permitirán un crecimiento leve. Cuando no se cuentan las zonas francas, el aumento de 3% lleva a que las ventas pasen de US$ 7.568 millones en 2018 a US$ 7.800 millones en 2019 según los datos preliminares de Aduanas. El 82% de los ingresos por exportaciones provinieron del agro, tres puntos porcentuales más que la participación del año pasado.
El crecimiento de este año fue consecuencia de la buena productividad de la pasada cosecha de soja y una excelente demanda china por carne vacuna que impulsó los precios a valores históricos.
Las exportaciones de la oleaginosa fueron las que más aumentaron, 90% en facturación luego de la muy mala cosecha de 2018 (por la sequía de 2017 y comienzos de 2018). Si se quita a la soja de la cuenta, las colocaciones del resto de los productos bajaron un 4%. La suba en el rendimiento se destaca, ya que el área sembrada fue similar, incluso algo menor y el precio promedio este año fue menor.
En cambio en el caso de la carne vacuna, con un volumen prácticamente igual exportado, la mejora en el precio fue la que hizo la diferencia.
Por el contrario, la merma en las exportaciones de madera y ganado en pie a Turquía, junto con menores exportaciones de arroz, lácteos y lana fueron los productos que con su caída hicieron que leve el crecimiento global de las exportaciones agropecuarias.
La carne en un año excepcional
El principal rubro de exportación, la carne vacuna, batió récords en los dólares que hizo ingresar al país, aún colocando un volumen menor al del año pasado. Una faena 5% menor respecto al 2018 pero una mayor proporción de la producción volcada al mercado internacional (75%) llevaron a un volumen de ventas bajara levemente: 455.574 toneladas peso carcasa al 21 de diciembre de 2019 vs. 461.581 en el mismo período de 2018, lejos del récord histórico de 2006 (517.891 toneladas), pero superando la facturación de aquel año.
El precio de la tonelada exportada subió 10% de US$ 3.529 en 2018 a US$ 3.881 en 2019, con China como principal propulsor. Esto lleva a que la facturación por ventas de carne vacuna será la mayor de la historia alcanzando los US$ 1.800 millones, un aumento de 9% respecto a los US$ 1.629 millones del año pasado.
El total de ventas del sector cárnico –carne vacuna, ovina, menudencias y otros productos– superó los US$ 2.100 millones en 2019, un 8% más que el monto del 2018.
En el caso de la carne ovina, también con una menor faena, se logró un volumen colocado en el exterior similar y una mejora más leve que en carne vacuna en el precio colocado.
China se mantiene, como en los últimos siete años, como el principal comprador de carne vacuna de Uruguay. Las ventas al gigante asiático crecen por noveno año consecutivo y suman dos tercios de lo exportado, 66% la mayor proporción de la historia.
En 2019 Uruguay exportó a China 310.000 toneladas por US$ 1.080 millones, un incremento de 25% y 48% respectivamente respecto al 2018.
La suba de precios internos llevó a una caída fuerte de las exportaciones de ganado en pie, que este año se desplomaron respecto al récord de 2018. Totalizaron 154.022 animales, casi tres veces menos que los enviados en 2018 (417.547) por US$ 100 millones, 63% menos que los US$ 271 millones del año anterior.
Turquía se mantuvo por quinto año consecutivo como principal destino, con una participación del 96% en volumen. Una caída de exportaciones que permite recomponer el stock ganadero y generará un aumento en las exportaciones de carne en 2021.
Las exportaciones de lana no recuperan y en 2019 tienen una baja de 10%, con menor volumen y algo menor precio que en 2018.
Las ventas de lana bajaron 24% interanual a US$ 186 millones. Este descenso, se explica por un menor volumen y menor precio principalmente de lana sin cardar ni peinar con una facturación 30% menor respecto al 2018 y también de lana y pelo fino u ordinario que bajó 18%.
En el comercio de productos del agro, la fuerte demanda externa por carne vacuna uruguaya motivó a que se acentuara la tendencia de crecimiento de la importación de carne. Al cierre de 2019 se llevan importadas más de 30.000 toneladas de carne vacuna, casi el doble que las 16.073 toneladas que se habían comprado el año pasado y el mayor volumen importado en la historia. La carne vacuna viene mayoritariamente de Brasil (91%), aunque también algo de Paraguay (8%) y muy poco de Argentina (1%).
La cifra
US$ 9.000 millones es el monto de lo que Uruguay ha exportado durante el 2019 contabilizando lo que sale de las zonas francas, una cifra que se ha mantenido estable.
La soja vuelve a dar pelea
Tras un 2018 muy negativo, en 2019 las exportaciones de soja casi se duplicaron y retomaron el ritmo de los años anteriores ocupando el segundo puesto en el ranking. Totalizaron 2,96 millones de toneladas por US$ 1.002 millones.
China se posicionó como el principal comprador, con una participación del 51% del total tanto en volumen como en divisas. Las lluvias de estos días alientan las esperanzas de que un buen volumen de exportaciones pueda sostenerse tras la cosecha 2020, aunque falta mucho todavía para que se definan los rendimientos.
El arroz por su parte aumentó sus exportaciones en volumen pero no lo logró en facturación. Se vendieron 890.000 toneladas por un total de US$ 369 millones, un aumento de 5% en volumen pero una caída de 7% en facturación.
La necesidad de bajar costos llevó a un aumento de la exportación de arroz cáscara. Las ventas de arroz sin procesar –a Venezuela, México, Costa Rica y Brasil- pasaron de 67.532 toneladas en 2018 a 154.263 toneladas en 2019, equivalente al 17% del volumen total exportado.
El resto de los cereales –trigo, cebada y maíz- que en 2018 no tuvieron un gran monto exportado, en 2019 alcanzaron un total considerable.
El trigo pasó de US$ 23 millones a US$ 63 millones, la cebada de US$ 2 millones a US$ 18 millones y finalmente el maíz –con una cosecha récord- pasó de US$ 238.795 a US$ 8,2 millones. Estos números muestran también que el consumo interno de maíz tiene un fuerte crecimiento y fue capaz de absorber una producción que –como en soja– tuvo un desempeño excepcional.
Lácteos en baja pero con las miradas en China
Las exportaciones de productos lácteos de Uruguay sumaron US$ 642 millones, un 5% menos que los US$ 680 millones de 2018 que fueron las mayores de los últimos cuatro años. La caída se da por un menor volumen y precio de todos los productos, más acentuado en quesos y manteca que bajaron 12% y 8% respectivamente.
Las exportaciones de leche en polvo –principal producto exportado (70%)– cayeron 6% o 10.000 toneladas en volumen respecto al 2018 con 151.000 toneladas.
Argelia ocupó el 42% del total de exportaciones de este producto consolidándose por segundo año consecutivo como el principal comprador de lácteos de Uruguay.
Brasil –con el que hay ventajas arancelarias por el Mercosur– se mantuvo estable en 2019 luego de una fuerte baja en 2018 debido a una mayor producción interna y la fuerte depreciación del real que desencadenaron la caída de las importaciones de lácteos por parte de ese país. En 2019 se exportaron a este destino 44.474 toneladas muy similar a las vendidas el año pasado pero con un ingreso 5% inferior (US$ 130 millones).
Rusia y China fueron los únicos dos mercados en los que Uruguay logró aumentar su colocación con incrementos de 30% y 6% respectivamente frente a 2018.
Madera y celulosa en baja
Las ventas de madera en bruto –incluida la madera exportada a zonas francas para producción de celulosa- bajaron 6%, de US$ 748 millones en 2018 a US$ 703 millones en 2019. La mayor disminución de las ventas se debe a una caída de 44% en las exportaciones de rolos de pino a China.
Si se consideran las exportaciones de celulosa –desde las zonas francas- de enero a noviembre el ingreso de exportaciones fue de US$ 1.408 millones, 5% menos que lo exportado el año pasado en el mismo período. La instalación de una nueva planta de celulosa de la finlandesa UPM consolidará al sector forestal. La pasta de celulosa pasaría a ser el principal producto de exportación del país. Y de mantenerse el mercado actual, Uruguay sería el segundo proveedor mundial de celulosa de fibra corta con 4,7 millones de toneladas, superando a Indonesia y por debajo de Brasil según proyecta Uruguay XXI.
Hay pocas chances de que el 2020 muestre un crecimiento importante. La producción de soja será en el mejor de los casos similar a la del año pasado, la faena de ganado vacuno y ovino no subirá por lo escaso de la oferta, la recuperación que pueda darse en los lácteos será leve. Lo más interesante para observar tiene que ver con la posibilidad de que siga aumentando el precio de exportación de la carne e irrumpan con más fuerza otros rubros de exportación, como las oleaginosas de invierno, colza y carinata.