Mieres: Murro “desentonó con el tono general” en que se llevaron a cabo otras transiciones ministeriales
“Es hasta de mal gusto salir de una reunión y meter un tema del que no se habló”, comentó el futuro ministro de Trabajo a República Noticias.
El futuro ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, se reunirá mañana con su futuro predecesor Ernesto Murro otra vez para continuar con la transición ministerial. Este martes ya se habían reunido para iniciar contactos y hablar sobre las negociaciones colectivas para el año próximo.
Tras la reunión, Murro señaló en rueda de prensa que los Consejos de Salarios “van a cambiar y para peor”. El futuro secretario de Estado dijo que “desentonó con el tono general” en que se llevaron a cabo otras transiciones ministeriales y agregó que nunca hablaron sobre ese tema.
Aquí un resumen de la entrevista de Mieres para República Noticias de LaCatorce10.
¿Cómo lo recibió Ernesto Murro este martes? ¿Cómo fue la reunión?
Muy bien, muy cordial, muy fluida. Empezamos a recorrer los distintos temas. Se podrá imaginar que hay muchos y además es una cartera muy dinámica donde los temas pueden surgir de un momento a otro.
Hubo repaso de algunos asuntos pendientes que tienen una cierta inmediatez con respecto al momento que nos toque asumir, por ejemplo, la reglamentación de una ley que tiene un plazo de vencimiento, el proceso de instalación de UPM y la oficina del MTSS que hay donde se va a construir la planta, y algunos asuntos más específicos. Este viernes nos reuniremos devuelta. Hay mucha información aún por trasladar.
¿Qué opinión le merece las declaraciones de Murro que dijo los Consejos de Salarios “van a cambiar y para peor”?
Me parece que fue algo que no debió expresarlo. Primero porque en la reunión no se habló de eso. El ministro desentonó con el tono general que hubo en las distintas reuniones y en declaraciones posteriores de procesos de transición en los distintos ministerios. Lo que él dijo, pronosticando resultados apocalípticos en materia salarial y en materia de jubilaciones, no fue parte de la reunión. En ningún momento hablamos de estos temas. Por lo cual es hasta de mal gusto salir de una reunión y meter un tema del que no se habló. Me parece que hay que tener otra actitud, pero cada cual sabe lo que hace. La reunión estuvo todo muy bien y yo aspiro a que todo siga así.
¿De qué manera se van a flexibilizar los Consejos de Salarios?
Los Consejos de Salarios van a seguir con el alcance que actualmente tienen. Va a seguir un contenido más amplio que tiene que ver con los niveles salariales de las respectivas categorías y también con la posibilidad de resolver sobre condiciones de trabajo.
Lo que refiere a la flexibilidad es la preocupación por ayudar a que las personas en los Consejos de Salarios tengan en cuenta a aquellos trabajadores más débiles, es decir, que ciertos laudos, ciertos acuerdos de los convenios colectivos tengan la flexibilidad de tomar en cuenta que de pronto hay empresas dentro de un mismo sector y trabajadores también que tienen situaciones diferentes desde el punto de vista de la rentabilidad, de competitividad, que esas cosas hay que dejarlas en cuenta para evitar que el impacto represente, por ejemplo, la pérdida de puestos de trabajo. Ese es el camino de la flexibilidad.
Es un deber del MTSS hacerse cargo de los que no están sentados en la mesa de la negociación. Los que están sentados en la mesa son los representantes del sector empresarial y sindical que representan a las empresas más fuertes y allí puede haber situaciones que no están contempladas y de alguna manera hay que atender. Esa es la idea.
A partir del 1º de marzo, ¿cómo va a hacer la cartera para revertir la pérdida de puestos de trabajo?
La pérdida de los puestos de trabajo tiene que ver con el crecimiento de la economía. No depende de decisiones del MTSS sino de una política macroeconómica que logre liderar un proceso de crecimiento en donde influyen muchísimos factores, no digo que el MTSS sea ajeno a esto pero es un componente más.
En definitiva, la tendencia para revertir esa pérdida de puestos de trabajo es un problema que tiene que ver con el crecimiento de la economía. Si la economía crece, los sectores productivos demandan más mano de obra y entonces aumenta el empleo.
Fernando Pereira deseaba a usted como ministro de Trabajo, ¿qué reflexión le merece?
Me alegro mucho. Yo tengo una muy buena opinión de Fernando. Esto no quiere decir que no tengamos desencuentros, niveles de discusión fuerte, porque cada uno tiene que representar su lugar y su rol.
¿Tiene previsto en estos días reunirse con el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT?
No. Estoy esperando porque el presidente electo ha anunciado que va a mantener una reunión con el PIT-CNT y me parece que lo primero es eso. Luego tomaremos el contacto correspondiente.
Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 18 diciembre 2019