Importante firma de extensión de acuerdo entre UPM-Ceprodih-IDD
Este miércoles tuvo lugar en la Sala "Valentín Arias Huertas" de la Intendencia de Durazno, la firma de acuerdo entre Fundación UPM, el Programa Oportunidad del Centro de Promoción por la Dignidad Humana (Ceprodih) y la IDD, impulsado en 2018, por el cual se busca estimular el espíritu emprendedor y el fortalecimiento integral de los grupos de mujeres textiles que vienen trabajando en seis localidades del interior de Durazno.
Además de la firma, en horas de la tarde se realizó la entrega de maquinas de costura industrial en San Jorge y en Las Palmas, con la presencia del Intendente Departamental, Lic. Carmelo Vidalín.
En la firma del acuerdo, estuvieron además de Vidalín, el Secretario General de la IDD, Juan José Bruno, Magdalena Ibañez (Fundación UPM), Lorena Ardusso (Coordinadora de Negocios Inclusivos y Expansivos de Ceprodih), la Coordinadora de Durazno Integra, Dra. Madelón Irazabal, entre otras autoridades y funcionarios.
Vidalín, agradeció a las instituciones participantes, dado que “estas cosas se logran en equipo” e hizo referencia a lo que considera “una obra que es realmente trascendente e importante en el Uruguay, que es Mevir”, señalando que admira al Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural, precisando que “tiene una materia pendiente y pasa por el hecho de que generalmente el que trabaja es el varón y la mujer permanece sola en su casa, y a través de este compromiso asumido entre Fundación UPM, Ceprodih e Intendencia, justamente vamos caminando por esa senda, por ese trayecto, que consiste en darle oportunidades de trabajo a esas mujeres del Uruguay profundo, para que además de ocupar su tiempo también tenga la posibilidad de tener un ingreso familiar”.
Valoró luego la coordinación realizada en el proyecto, por Madelón Irazabal y el equipo de Durazno Integra “con dos instituciones que tienen enfrente a su prójimo, a su semejante, al más necesitado y a veces a aquel al cual por más que la mano se extienda y se haga larga no llega, y ustedes llegan; eso para nosotros tiene un valor fundamental, nos sentimos muy a gusto de participar”.
-SUPONE UNA APERTURA PARA LA MUJERES, DIJO VIDALÍN
Vidalín agregó luego que el proyecto de referencia -que cuenta ahora con máquinas industriales en San Jorge y en Las Palmas aportadas por el gobierno de Durazno a través de la Intendencia “no es solo una inversión económica que realizamos, es mucho más que eso”, “es una apertura para que esas mujeres que tienen ganas de hacer cosas; de realizarse, de sentirse útiles no solamente como madres, como esposas, sino de sentirse útiles y productivas en la vida, tengan esa posibilidad de alcanzar metas importantes”, al tiempo que subrayó la importancia de tener la oportunidad laboral “a través de lugares que hemos estado hablando y pensando, para que puedan exponer y vender cada uno de sus productos”.
-IRAZABAL: “PROFUNDIZA EL APRENDIZAJE EN EL RUBRO TEXTIL”.
Irazabal (Durazno Integra), mencionó que el proyecto abarca a grupos de mujeres de San Jorge, Aguas Buenas, Puntas de Herrera y Las Palmas y el nuevo convenio suma a Blanquillo y La Paloma “profundizando en el rubro textil el aprendizaje de trabajo en maquina industrial”.
“Como lo decía el Intendente (Carmelo Vidalín) esto abre otras posibilidades, porque ya pueden empezar a mirar el futuro de otra manera porque pueden aspirar a elaborar prendas más en serie, mayor cantidad de las mismas y poder abarcar otras ofertas laborales”.
Ardusso (Ceprodih), mencionó el agradecimiento a UPM y a la IDD por la continuidad del proyecto.
“El año pasado estuvimos trabajando sobre todo en que ellas pudieran generar distintas producciones con sus maquinas, con las que tenían y con las que incluso ya tienen las docentes también por parte de la Intendencia, las máquinas familiares, pero para poder acceder a otro mercado, para tener otra calidad, para poder generar otras producciones era necesario esta máquina industrial donde las agiliza en tiempo y las ayuda a perfeccionarse en cuanto a la calidad de cada producto”.
Ibañez, estableció que desde Fundación UPM “estamos convencidos de que en el trabajo de la comunidad rural, las personas que afincan a la familia en esta comunidad son las mujeres y los jóvenes. Es así que para nosotros este proyecto es muy importante, así como otros que surjan con este foco de público objetivo”.
Sostuvo que la institución que representa es “un articulador entre distintas instituciones que pueden ejecutar proyectos en el terreno, como en este caso articulando con Ceprodih, pero a su vez la 'pata' local es clave para darle sostenibilidad a los proyectos, por eso es súper destacable esta gran articulación que hemos logrado entre todos”.