Ministros comenzaron la transición
Los - a ministros comenzaron a entregar toda la información a quienes los reemplazarán a partir del 1º de marzo.
Tras la presentación el lunes de los integrantes del gabinete que entrará en funciones el próximo 1º de marzo, este martes los ministerios comenzaron la transición entregando la información necesaria a sus sucesores.
En el Ministerio del Interior comenzó la transición con la reunión entre el actual secretario de Estado, Eduardo Bonomi, y el próximo, Jorge Larrañaga, acompañados por sus respectivos equipos de dirección. En la reunión se intercambió material referente a la secretaría de Estado y se recibieron las primeras consultas de las autoridades que ejercerán el cargo.
Bonomi explicó brevemente que “la transición significa cómo se brinda la información sobre lo que tiene el Ministerio hoy, para quienes tienen un proyecto de trabajo en el futuro puedan adaptar lo que quieren hacer a lo que hay. No significa discutir cuales son los pasos futuros o proyectos. Vamos a proporcionar toda la información para que puedan trabajar”, agregó Bonomi.
En tanto, Jorge Larrañaga indicó que el informe de la transición servirá para tomar contacto con los aspectos más importantes de la cartera, de los cuerpos de la Policía Nacional y la tecnología que se debe aplicar en el marco de la Constitución y la ley.
“La información nos sirve para poder analizar y aplicar nuestros planes e ideas en seguridad. Además dejamos algunas preguntas para que los servicios oficiales nos respondan. Habrá otras reuniones para seguir avanzando en el proceso de cara a los 75 días que faltan para el 1° de marzo de 2020”, sostuvo.
Detalló algunas medidas prioritarias, como el “respaldo a la policía”, “refuerzo de las comisarias”, “distribución territorial policial”, “lucha contra el narcotráfico” y “la implementación de la ley de guardia de frontera”.
En la Cancillería
“Hemos dado la información que consideramos importante, sin perjuicio de que estamos totalmente abiertos y dispuestos a dar la que requieran”, dijo el canciller Rodolfo Nin Novoa, tras reunirse con su sucesor designado, Ernesto Talvi. “Estamos dando ejemplo como país institucional, republicano, estable, previsible, creíble y, por ende, un lugar donde se puede venir a invertir, vivir y trabajar”, destacó el ministro entrante.
“Siento una gran satisfacción y hasta emoción por este acto cargado de republicanismo”, valoró Nin Novoa en conferencia de prensa tras el encuentro con Talvi, como inicio oficial de la transición este martes 17, en la sede de Cancillería.
En la reunión estuvieron presentes también el subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino; la directora general de Secretaría, Teresa Ayala; la vicecanciller designada, Carolina Ache, y el futuro director general, Diego Escuder.
Trabajo y Seguridad Social
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, mantuvo una reunión con su sucesor designado, Pablo Mieres. Ambos coincidieron en que fue un encuentro fluido en el cual se analizaron avances de UPM 2, la Ley de Gestión de Residuos y se acordó que los Consejos de Salarios de la séptima ronda que restan, con vigencia desde el próximo 1º de enero, los resolverá el gobierno actual.
Del encuentro, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), participaron además el subsecretario Nelson Loustaunau; el subsecretario designado, Mario Arizti; y la futura directora general de Secretaría, Valentina Arlegui.
El ministro Murro definió al encuentro como una «muy buena reunión» en la que se hizo entrega al futuro secretario de Estado de un informe general sobre la situación del MTSS y otro específico sobre los aspectos presupuestales.
Mientras tanto en Turismo, la ministra Liliam Kechichian calificó de “excelente” la transición bilateral que inició con su sucesor designado, Germán Cardoso. Además de analizar la situación actual de la cartera, lo invitó a acompañarla a la Feria de Turismo (FITUR) que se desarrollará el mes próximo en España. Por su parte, Cardoso dijo que el desarrollo turístico debe ser una política de Estado.
Finalizado el primer encuentro bilateral entre los representantes del gobierno actual y el electo, la actual ministra, Liliam Kechichian, destacó la fluidez de la reunión que se prolongó por tres horas y en la cual se analizó el estado de situación de la cartera, su presupuesto, funcionarios, las medidas que se aplican para atraer turistas, perspectivas para la próxima temporada, entre otros puntos.