Destacaron la Eficiencia y Calidad Ambiental de UPM Tras 12 Años de Labor
18 dic 2019 | MIRA EL VIDEO. En la presentación también se mencionaron aspectos vinculados a programas de formación a nivel de docentes y de estudiantes y la interacción que existe con UTEC
La eficiencia, los excelentes resultados ambientales y la profesionalidad quedaron de manifiesto ayer en el marco de la visita realizada por los medios de comunicación a la planta de UPM Fray Bentos en el marco de los 12 años de actividad.
Se habló fundamentalmente sobre todo lo referido al desempeño ambiental, monitoreo de peces, recursos humanos y la evolución de la mano de obra y cómo se están preparando ya como organización para contemplar todo el aspecto de crecimiento hacia la nueva planta.
En la presentación también se mencionaron aspectos vinculados a programas de formación a nivel de docentes y de estudiantes, la interacción que existe con UTEC, desarrollándose carreras que son esenciales para el mantenimiento de la empresa.
Se afirma que UPM llegó para quedarse y que todo el proyecto está pensado a 50 años y por ello la empresa invierte para formar a todo el personal necesario.
Durante la visita estuvieron presentes el vicepresidente para Uruguay el ingeniero químico Marcos Battegazzore que es el primer uruguayo que accede a este cargo, el gerente de planta Federico Mantiñan, el encargado de comunicaciones Matías Martínez y los encargados de diferentes áreas Miguel Paolino, Santiago Sagari, Alejandro Ponte, Alejandro Cavallo, Rodrigo Alvarez, José Arocena y Florencia Herrera.
El vicepresidente de UPM reconoció que “en 12 años han pasado muchas cosas pero principalmente hemos logrado posicionar a la planta de Fray Bentos como un centro de referencia en la industria a nivel mundial y eso ha sido posible gracias al trabajo de todos quienes son parte de operación de la misma. En un principio tuvimos la necesidad de contar con un número importante de técnicos finlandeses que apoyaban el desarrollo de la operación en Uruguay, pero en la actualidad la operativa se hace con un equipo formado por un 100 % de uruguayos.
En término de desempeño la planta está trabajando en forma excelente, tanto en el área de seguridad como de gestión ambiental, desarrollo de producción, por lo que se está satisfecho con lo cumplido este año.
Sobre la planta que se levantará en Paso de los Toros, se viene avanzando en los trabajos de acuerdo al cronograma previsto, hay unos 700 operarios realizando las primeras tareas y en toda esa operativa la planta de Fray Bentos tendrá un rol preponderante para desarrollar las capacidades, fundamentalmente en recursos humanos y operación de la futura UPM 2.
La planta de Fray Bentos ha permitido que se desarrollen empresas que proveen servicios directos o indirectos a la industria y que naturalmente ahora están buscando ser parte de las operaciones en el departamento de Tacuarembó.
Hay que tener en cuenta que unas 7.000 personas hoy trabajan alrededor de la cadena UPM, por lo que hay una cantidad de empresas que están vinculadas con el sector forestal– celulosa”.
Consultado si existe inquietud ante el cambio de gobierno, el vicepresidente dijo que “hace 30 años que UPM opera en Uruguay desde que comenzamos con el desarrollo de la base forestal, la planta de Fray Bentos tiene 12 años por lo que hay absoluta confianza de la empresa en la institucionalidad del país y eso está demostrado en la decisión de inversión que se tomó hace algunos meses”.
También mencionó la capacitación de estudiantes en UTEC indicando que “la oportunidad que brinda esta universidad tecnológica para formación de jóvenes de la zona es absolutamente relevante y confiamos que sea una fuente de recursos humanos para las necesidades futuras operativas de las plantas. En abril unos 35 operarios comenzarán su preparación mirando hacia UPM 2 aquí en Fray Bentos y hay que tener en cuenta que prácticamente el 50 % de los docentes de la carrera de mecatrónica que tiene mucho que ver con la actividad industrial trabajan en UPM de Fray Bentos y a través de éstos se han generado oportunidades de hacer diferentes propuestas de desarrollo.
Estamos convencidos que el mismo desarrollo que tuvo Fray Bentos cuando abrió UPM lo tendrá Paso de los Toros y en toda esa región del centro del país.
La futura planta tendrá una producción de 2.000.000 de toneladas lo que es un salto importante en la fabricación y al mismo tiempo de necesidad de suministro de madera.
Estamos a nivel mundial entre las mejores plantas en los niveles ambientales, siendo de referencia para toda la industria a nivel mundial.
De acuerdo a encuestas que se han realizado por empresas a nivel nacional sabemos también que más de un 75 % de la población uruguaya considera que la planta de Fray Bentos ha tenido un impacto positivo en el desarrollo lo que respalda todo lo realizado hasta ahora por la empresa”.