lacalle gabineteSin sorpresas, Lacalle Pou presentó su gabinete multicolor

El presidente electo aseguró que existirá el diálogo, pero dejó claro que la acción será una de las condiciones principales de su gobierno porque «llega un momento que los uruguayos requieren de la acción de sus gobernantes».

Lacalle Pou presentó oficialmente el gabinete que formará parte del gobierno a partir del 1 de marzo y que no tuvo sorpresas en cuanto a los nombres que anunció anteriormente.  Durante la oratoria de presentación, el presidente electo destacó que se trataba de un conjunto de trabajo de distintos partidos políticos e integrado por hombres y mujeres tanto de la capital como del interior, a su entender, un equipo «comprometido con la realidad toda del país».

 

En términos generales, también dio algunas pautas de como será el accionar de su gobierno: un gobierno que aceptará el diálogo pero que priorizará la acción de sus gobernantes.

«Estamos convencidos de que vamos a participar de un gobierno de acción. El diálogo siempre presente y necesario, pero llega un momento que los uruguayos requieren de la acción de sus gobernantes y eso va a ser una de las condiciones principales de nuestro gobierno», afirmó.

Por otro lado, adelantó que mañana empieza formalmente la transición y comunicó cuales serán los siguientes pasos: a partir de mañana los ministros, directores y secretarios tendrán reuniones bilaterales con los ministros actuales. «Vamos a centrar la información que luego de procesada se la vamos a decir a los uruguayos. Queremos formar parte de un gobierno que hable mucho con el país, que no esconda nada».

Sobre el accionar a corto plazo, agregó que luego de tener una situación del Estado del país y contarle a los uruguayos, vendrán las auditorias técnicas. «Por el mes de febrero esperamos decirle a los uruguayos cual es la situación del país ministerio por ministerio».

Antes de cerrar el discurso, le dedicó unas palabras a los «escépticos» que aseguraban que era imposible llevar un proceso electoral con cinco partidos políticos. «Una vez que eso se logró, la próxima etapa del escepticismo fue decir que era imposible que conformen un gobierno y otra vez hicimos desaparecer estos signos de interrogación. Acá hasta por el color de las corbatas se van a dar cuenta que habemos de todos los rumbos, de todos los partidos y de todos los lugares del país».

Calificó al equipo de trabajo conformado como «orgullosos servidores públicos» y manifestó que se sienten agradecidos de tener el privilegio de asumir la responsabilidad del destino de «su gente».

Al cerrar el discurso afirmó que esto no se trata del principio «ni mucho menos del final».

CARAS Y CARETAS - Montevideo - URUGUAY - 16 diciembre 2019