Incendio forestal: 2.136 hectáreas quemadas y 19 casas afectadas
Más de 80 bomberos trabajan en la liquidación del siniestro en La Esmeralda.
Unas 2.136 hectáreas quemadas y 19 casas afectadas -16 de las cuales con pérdidas totales- fue el saldo del incendio forestal que estalló la semana pasada en el balneario La Esmeralda, informó ayer a LA REPÚBLICA el vocero de la Dirección Nacional de Bomberos Pablo Benítez, de acuerdo con la información proporcionada por el equipo de evaluación de daños de Bomberos.
El control del siniestro demandó ingentes esfuerzos durante cuatro días por parte de decenas de efectivos Bomberos, que además contaron con el apoyo logístico de la Intendencia de Rocha, el Ejército y la Fuerza Aérea. Las tareas de liquidación de los distintos focos se extenderán durante varios días más. Decenas de bomberos recorren los diferentes «puntos calientes» para enfriarlos y mantenerlos dentro del área afectada.
Los factores climáticos y los cortafuegos que se instalaron en el área, fueron clave para frenar el avance del incendio en el balneario La Esmeralda que amenazaba con trasladarse hacia otros puntos de la costa de Rocha potenciado por los fuertes vientos.
En las últimas horas, las lluvias caídas posibilitaron mantener a raya a los focos ígneos impidiendo que se reinicien. En cuanto al incendio en La Esmeralda, el caso sigue bajo la órbita del departamento de investigación de siniestros.
Santa Isabel
En el balneario de Santa Isabel de La Pedrera, en tanto, el incendio consumió 25 hectáreas de bosques y afectó a 4 casas. En este balneario el fuego está extinguido y se realizan recorridas periódicas por la zona afectada. Un ciudadano argentino de 26 años fue condenado por el incendio en Santa Isabel.
Diario LA REPUBLICA -Montevideo - URUGUAY - 16 diciembre 2019