Un día como hoy pero del año pasado tres barcos se soltaron y dieron de lleno contra el Puente Giratorio, el resto ya es historia.
Al 15 de diciembre de 2019 no se conoce un parte oficial de lo que sucedió. Pero peor aún no hay responsabilidades penales sobre algo que ya todos alertaban podía pasar.
En julio de 2018, cinco meses antes que sucediera el desastre, el propio Ministro Víctor Rossi, recibió en su despacho a una delegación del Municipio de Carmelo y la Intendencia de Colonia, quienes le alertaron sobre la situación de los barcos.
En aquella oportunidad Rossi les adelantó que podría comenzar a solucionar el problema de los barcos en el Arroyo de las Vacas recién en 2019. Demasiado tarde, las predicciones de los actores locales se cumplieron y el Ministro Rossi nunca aportó una solución. En el tema siempre llegó tarde y en las claves surgen claramente responsabilidades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. La situación actual: No hay un parte oficial sobre lo que sucedió el 15 de diciembre de 2018 en el Puente Giratorio. No hay responsables penales identificados. Los barcos nunca fueron sacados de la zona de riesgo. Siguen estando en el Arroyo, alejados del puente, pero en el peor de los sitios junto a otras embarcaciones en igual o peor condición. El Poder Ejecutivo nunca informó a la población del dinero total que gastó en arreglar el puente. Se hablan de millones de dólares pero no hay un informe de gasto. Las estructuras que resguardan el barco ayudaron a que el panorama no fuera peor. Desde el Gobierno Nacional se contrató directamente a una empresa argumentando que ésta lo podría reconstruir de inmediato. A un año aún esa obra todavía está en construcción. En cuanto a información oficial sobre los ingresos de estas embarcaciones al Arroyo de las Vacas las versiones entre ministerios son diferentes. El Ministerio de Defensa dice una cosa y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas dice otra. A pesar que fueron publicadas en la prensa y son documentos rubricados por las principales autoridades del Ministerio de Defensa y la Armada Nacional, jamás esos documentos, obtenidos por la Ley de Acceso a la Información, fueron considerados en una investigación para aportar responsabilidades. Se desconoce oficialmente el impacto ambiental que tuvo el Arroyo de las Vaca y que se reprodujo en aquellos días por la pérdida de combustible, aceites, de las embarcaciones. No existe información oficial al respecto. Se desconoce una proyección económica del impacto social que significó durante los días de corte toda la dinámica, laboral y de desplazamiento en la zona de desastre. El Ministro Víctor Rossi le informó a la delegación de autoridades locales y departamentales que concurrieron cinco meses antes del impacto a plantearle la preocupación de los barcos, algo que luego no se concretó. . Allí dijo que a través de la Rendición de Cuentas que entraría en vigencia el 1 de enero de 2019, existiría un instrumento legal que permitiría al Ministerio sacar los barcos del Arroyo de las Vacas. Esto nunca sucedió. Presidencia de la República publicó un decreto para sacar los barcos del Arroyo de las Vacas. Nunca lo llevó a la práctica