¿Para quién gobierna el FA y a quién le debe responder? UPM tiene todas las certezas y garantías, vecinos no saben qué pasa con ni por su casa
“¡Si yo le digo que al día de hoy hay vecinos que no saben si van a ser expropiados, y saben que la vía les pasa por al lado lo que van a hacer nuevo! Y al día de hoy van y no les dicen una certeza” dijo Isabel Mazzuchelli, vecina de Capurro. “Cuando vinieron las máquinas a trabajar -que es bastante agresivo porque es muy lindera, están las máquinas que levantan- no se supo nada; te levantás un día con el ruido y los brazos de las Caterpillar levantando los rieles”, dijo Sonia Gómez, vecina de Sayago.
Desde hace algunos meses comenzaron los movimientos para el Tren de UPM, que partirá el país al medio al igual que todas las ciudades que atraviesa, y con el correr de las semanas los trabajos se tornan más notorios para los vecinos. En esta empresa y mucho antes de llegar las máquinas, el gobierno del Frente Amplio literalmente ha atropellado los derechos de los vecinos desde todo punto de vista.
Extensas notas hemos escrito desde estas páginas a lo largo de este tiempo y consignado cada etapa de esta entrega del país a una multinacional.
Pero en esta oportunidad recorrimos la futura vía que nos costará a los uruguayos más de 2 mil millones de dólares, en tramos de los barrios capitalinos Sayago y Capurro, acompañado en el primero por la Dra. Sonia Gómez y en el segundo por Isabel Mazzuchelli, integrantes del colectivo Por el costado de la vía.
Ofrecemos la transcripción de los registros de audio y las fotografías, tomados durante la recorrida.
Sayago
Estamos caminando por lo que antes eran las vías de AFE, que probablemente sea el lugar por donde va a correr el tren de UPM. Vemos un Club como el Club Sayago, un Liceo de la zona, que están pegados, son linderos a la vía del tren.
¿Qué se sabe hoy de qué va a pasar con esto?, que ya no hay vías, los durmientes fueron retirados, es solo piedras y algunas de ellas se están retirando también.
En realidad en un trayecto que estamos haciendo, que es desde Ariel hasta Millán, va una doble vía.
Nosotros tuvimos acceso al informe que presentó el Ministerio a la Intendencia de Montevideo, que fue a la única Intendencia donde la presentó. Dicen que es una de las zonas más álgidas.
Como ves, acá hay una casa que está lindante a la misma distancia del Club Sayago, y como ves del otro lado también están bordeando viviendas. Inclusive un edificio que está a pocos metros.
Acá muere una calle.
Acá en realidad en una previsión, en un momento estuvo una calle proyectada que nunca se hizo. Y que nunca se hizo -por lo que nos comentaron- porque tocaría el Club Sayago.
Acá muchos de los predios están a la altura del Club Sayago invadiendo hace veinte, treinta años lo que sería la vereda, no el área ferroviaria - porque tampoco sabemos cuál es el área ferroviaria.
Se dice que se abre una calle, porque se tiene que abrir una calle lateral por una cuestión de peligro, pero la gente no ha recibido ningún tipo de notificación.
O sea que al costado de la vía -como se llama la organización también- además de que van a correr los trenes por la vía, al costado se haría una calle.
Eso es lo que prevé el Ministerio.
En la Intendencia, hemos hecho consultas en el Piso 7 sobre la apertura de esta calle, porque afecta viviendas que están construidas desde hace años en esos predios. Y verbalmente nos dijeron que no se va a abrir nada.
Sin embargo el Ministerio dice que tiene que haber una apertura de calle por seguridad.
El tema es que en esta parte que estamos caminando nosotros… ahí hay una casa que está casi pegada, ahí hay otra en la esquina después del muro… No ha habido inspecciones, no han venido; por lo menos a decir que se iba a hacer la obra.
El otro día sacaron las vías y el ruido era tremendo; las máquinas en el tramo que vamos ya ves por dónde pasan.
Y estamos a la espera de que un día vengan las máquinas.
Nosotros estamos haciendo alguna acción judicial, que no ha prosperado porque no ha habido un reconocimiento de las afectaciones. Y esa es la situación desde hace un año y medio.
Además de la situación del tren con todo lo que lleva por el tipo de tren, por su largo, por las frecuencias y por lo que transporta; está el tema del anuncio por parte del MTOP que está en el proyecto de abrir una calle paralela a la vía para tránsito de vehículos, que tampoco se sabe cuán grande pueda llegar a ser ni cuánto va a afectar de los terrenos.
Desconocimiento, cero.
(…) Y como verás este barrio no tiene veredas, es como si fuera un balneario, calles internas, por esas calles se va a desviar seguramente el tránsito de Millán.
¿Por dónde van a pasar los autos que cruzar la vía?
En Millán por un viaducto; y en Ariel a ras de piso, o sea que hay que esperar que suba la barrera.
Cuando la cola del tren viene prácticamente por Millán, la cabeza está allá.
En el proyecto que presenta el Ministerio dice que Sayago es una de las zonas más álgidas, esta parte en particular, porque pasan los trenes, se cruzan los trenes; hablan de 11 cargueros por noche y 19 por día. Y ellos hablan que en un momento va a haber tren de pasajeros… No sé como lo van a manejar, eso será un acuerdo con UPM porque después hay tramos que hay una vía sola.
Es una zona donde el tránsito de trenes va a ser más abundante.
Y donde también el tránsito vehicular, Millán es una avenida de las más importantes de esta ciudad.
En esta zona tenemos dos accesos al Centro: uno Ariel y el otro Millán, porque después Propios te lleva hacia la Costa. Estos son los únicos dos accesos que hay desde Colón hasta Agraciada, son las únicas dos vías. Lo dice el Ministerio en cuanto a que es una de las zonas más afectadas.
Y es una de las zonas que tiene mayor condensación poblacional lindera a la vía además.
Yo no tengo idea si en algunos lugares se han hecho inspecciones o no; sé de gente que está pegada y no ha recibido nada. De hecho cuando vinieron las máquinas a trabajar -que es bastante agresivo porque es muy lindera, están las máquinas que levantan- no se supo nada, te levantás con el ruido y con los brazos de las Caterpillar levantando los rieles.
Realmente es una situación preocupante, angustiante. Ustedes saben que nosotros estamos hace un año y medio tratando de buscar información, qué es lo que va a pasar… acá no hay casas designadas para expropiación -creo que ahora designaron algunas casas nuevas para expropiar en Capurro, creo, pero tampoco lo sé.
Acá había una casilla donde vivía el Guardavías que la toparon, no la desarmaron, la toparon; y ahora está limpia porque la gente se ha llevado las cosas.
Le sacan una parte a la Facultad de Agronomía -que funciona acá-; esa es la Casa del Centro de Estudiantes que la repararon - así que deben haber conseguido fondos para reparar la Casa de Estudiantes porque se venía abajo.
En la zona que estamos ahora es un Viaducto, que va por lo menos dos cuadras para el otro lado, la que viene a desembocar prácticamente cerca del Club de Fútbol de Racing.
Ahora vamos por Millán hacia Garzón, en toda esta zona va un viaducto.
Capurro
Usted es vecina de Capurro, vive a centímetros de la vía, la casa es lindera a la vía a la altura de Uruguayana. ¿Qué información tiene, qué le han dicho, quién se ha comunicado con usted?
¿El Ministerio, la empresa? ¿Qué le han dicho en cuanto a tiempo, cuándo empieza a tener alguna dificultad?
Absolutamente nada. Ni el Ministerio, ni la empresa. Acá los que han venido es a ver el lugar, a ver los metros que se precisan para expropiar. En el año 2017 fue la primera vez que vinieron, y ya han venido reiteradas veces; después vinieron para hacer los papeles y todo eso.
¿Le dijeron cuántos metros tienen que expropiarle?
Nos van a expropiar 2,80 metros al fondo, lindero con la casa del vecino; y termina en 3,20 metros al frente.
Le hacen una diagonal de la casa.
Sí, hacen como un trapecio viene a quedar el pedazo que tienen que expropiar.
¿Quién se encarga de reconstruir esas paredes?
Ellos dicen que eso la empresa es la que se encarga.
Nosotros no tenemos ninguna certeza de nada; ni cómo ni cuándo. Hace 3 años que nos tienen así, con los nervios de que la semana que viene, que el mes que viene… y no tenemos certezas de a partir de qué fecha.
¿Ni cuánto va a durar?
Ellos dicen que la obra dura unos 27 meses, pero usted sabe que las cosas en cualquier lugar se estiran; porque debido a la lluvia, por distintos factores se van estirando. Tenemos como para 3 años fácil de obra; no sabemos si todo el tiempo trabajando acá mismo ni cómo va a ser, pero sabemos que ese tiempo va a llevar.
Del punto de vista del tránsito acá ¿se sabe cómo se va a resolver? Porque Uruguayana es una avenida muy importante, y hay un cruce también.
Cómo ellos van a resolver, por dónde van a hacer pasar el tránsito mientras esté el tiempo en obra, no se lo puedo decir porque todo esto ha sido una desinformación total.
Sabemos que va a ir por debajo de la calle, pero no sabemos cómo va a ser cuando empiecen realmente las obras, cómo va a pasar por Uruguayana, cómo van a cortar Francisco Gómez – porque por supuesto aunque usted haga una trinchera debajo de la calle, todo eso va a tener que estar parado. Y no sabemos cuánto tiempo ni cómo lo van a hacer.
Además es una zona que está medio encerrada por la Rambla, no está fácil de conectar.
Sí, después Agraciada, que también sería volcarle una cantidad.
Y de Uruguayana para este lado no hay mucho; está el acceso y la rambla.
Nosotros la vez que tuvimos una reunión con el ministro, nos enteramos de casualidad. ¡Los vecinos que estamos pegados a la vía nos enteramos de casualidad! Porque el Comunal no hizo una información directa con los vecinos, y cuando fuimos como que tampoco no estaban muy felices de que estuviéramos ahí.
Incluso yo en un momento le pregunté al Ministro… porque hablaban de las vibraciones, de que si se caía una pared, qué íbamos a hacer… y yo le pregunté al Ministro ¿Qué hacemos si cae una pared? Porque cuando empiecen a trabajar… Me dice; “Ah, señora, va a haber un teléfono al que usted va a poder llamar”.
¡Se imagina que se me esté cayendo una pared encima de alguien y yo voy a estar llamando a un teléfono! Cuando acá con las barreras la empresa ni siquiera nos atendía; pasaban horas las barreras sonando y bajas, que esto era un loquero de bocinas, trancazo en Uruguayana y acá, y no nos atendía nadie. Hasta que dimos ahí con una persona que se preocupó un poco y más o menos cuando pasaba algo…
¡A nosotros no se nos informan! Acá se hacen las cosas y los vecinos no tenemos derecho a nada. Usted tiene que pagar su contribución, tiene que pasar sus impuestos de puerta y todo eso, pero lo que va a pasar con su casa no se entera.
¿Acá había guardabarrera?
No. Acá justamente en la fecha que yo vine, que hace 11 casi 12 años atrás, los guardabarreras se fueron. La prueba está que había quedado una casilla que después la agarraron para venir a drogarse gente, para venir a pernotar; nosotros llamábamos a AFE y todo, denunciábamos y nadie nos daba bolilla, nos decían que Bellas Artes quería ese lugar porque era un monumento histórico, pero nadie venía a hacerse cargo, hasta que salió en la prensa.
¿Qué pasa con los vecinos? ¿Ustedes se conectan? Usted decía recién que a una vecina le van a afectar la casa. La vía atraviesa acá el barrio, con comercios al costado.
¡Si yo le digo que al día de hoy hay vecinos que no saben si van a ser expropiados, y saben que la vía les pasa por al lado lo que van a hacer nuevo! Y al día de hoy van y no les dicen una certeza.
Hay una señora acá que era vecina de acá que se tuvo que ir, era inquilina. La dueña vendió, es decir le expropiaron, y estaba desesperada y no sabía para dónde agarrar. Una persona que es discapacitada, que tiene sus problemas de motricidad, se tuvo que ir a vivir a otro lugar; no le solucionaban, la tuvieron enloquecida pobre señora que tenía ya bastantes problemas.
Yo tengo una chica discapacitada; nosotros hemos hablado lo que significa para nosotros todo este movimiento… Pero no le solucionan nada.
Es grave que a los vecinos no les digan nada acerca de una obra tan importante y de tanto impacto.
Nosotros hemos pasado dando volantes para que la gente sepa que nos reunimos un grupo de vecinos. Nos reunimos los martes a las 20 horas en el Club Capurro.
Nos reunimos para irnos informando, y cada uno busca traer alguna cosa, conseguir algo, para más o menos tener una idea de lo que va a pasar en nuestro barrio.
¿El Club está comprometido con este tema?
- No. Ellos nos prestan el lugar. Así como en un tiempo nos prestó el Club Fénix para las reuniones, ahora nos presta el Club Capurro.
Diario LA JUVENTUD - Montevideo - URUGUAY - 15 diciembre 2019