Nuevo gobierno respetará contrato con UPM pese a opinión de Manini de revisarlo
“Lo que está firmado lo vamos a respetar”, dijo Álvaro Delgado
El próximo secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, aseguró que el nuevo gobierno respetará “lo que está firmado” en el contrato con la papelera finlandesa UPM. “Puede gustar o no y uno puede ser crítico con algunas decisiones del gobierno sobre cómo negoció. Lo que está firmado lo vamos a respetar por un tema de responsabilidad jurídica y lealtad y responsabilidad institucional”, dijo en rueda de prensa luego de haber disertado en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación.
Delgado fue consultado sobre el tema luego de que el senador electo de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijera en entrevista con Crónicas Económicas, publicada este viernes, que “no es la idea contradecir lo que expresa el gobierno” y que él no está en contra de la inversión. “Las posiciones no son exactamente las mismas pero no vamos a pretender imponer nuestra visión. Sí creemos que esos contratos fueron firmados desde una posición de debilidad y que merecen ser revisados”. Sobre la posición del diputado de su partido y jurista Eduardo Lust, Manini dijo que él va a seguir adelante con un juicio que ya venía desde tiempo atrás en representación de los vecinos que reclaman por el trazado de la vía del tren.
Al respecto de UPM, Delgado aseguró que si hay puntos que se entiende que “no están bien revisados se podrá revisar”.
El presidente electo, Luis Lacalle Pou, se reunió el jueves 5 con los ejecutivos de UPM, entre ellos el presidente y CEO, Jussi Pesonen, y el vicepresidente del proyecto, Javier Solari. Lacalle dijo tras el encuentro que la reunión fue “protocolar” y a pedido de los empresarios, ya que Pesonen vino al país en el marco de una de sus visitas periódicas para evaluar el desarrollo del proyecto.
Según dijo el mandatario electo, en la reunión pidió a los finlandeses un mayor compromiso en materia de calidad del agua, pese a que en el contrato de inversión firmado entre el gobierno uruguayo y la pastera se estableció una inversión de US$ 10,5 millones para fortalecer los “planes nacionales de mejora de la calidad del agua de río Negro”. A su vez, Lacalle les transmitió que habrá “seguridad jurídica”.
Pese a que durante la campaña tanto Lacalle como sus demás socios de la coalición fueron críticos sobre la forma en la que se negoció el contrato, el presidente electo dijo que no entró en detalles sobre ese tema con los ejecutivos finlandeses. Los empresarios, además, le pidieron una segunda reunión en marzo, cuando visitará el país por primera vez el “chairman” de UPM, Björn Wahlroos, el mayor accionista de la compañía.
Gobierno envió informes
Este viernes el gobierno envió a la futura administración “la información sobre empresas públicas proyecciones e inversiones y el consolidado de eso”, según indicó Delgado en la rueda de prensa. Ferrés y Delgado solicitaron también, entre otros materiales, información sobre juicios del Estado.
El lunes de mañana, Lacalle Pou hará oficial su gabinete con una presentación de cada uno de sus miembros en el hotel Dazzler y sobre la hora 17, Delgado y el futuro prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, tendrán un tercer encuentro con Miguel Ángel Toma y Juan Andrés Roballo, para seguir trabajando en el traspaso de mando.
Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 13 diciembre 2019