ROCHA
"La mayor preocupación es el viento", dijo el intendente sobre incendio en La Esmeralda
"Mucha gente está al costado de la ruta esperando para poder entrar y ver qué pasó con su casa", contó Pereyra y reconoció que "la prioridad es que se pueda controlar definitivamente el incendio".
El fuego no cesa en La Esmeralda (departamento de Rocha). Desde el martes, el balneario se ve afectado por un incendio que aún no ha podido ser controlado.
Este jueves, el intendente Aníbal Pereyra dijo en "Difusora rochense" que sobre las 2.00 horas se dio "una lluvia con una buena intensidad" y que eso "fue un factor muy importante", pese a reconocer que la situación aún no está controlada.
"Ahora la preocupación es el viento. Se están pronosticando rachas más fuertes y el viento es un factor determinante en este tipo de incendios (...) La mayor preocupación hoy es el viento. Hay más que ayer y eso es lo que preocupa a Bomberos. La estrategia es trabajar en dos cortafuegos en los kilómetros 268 y 289 para tratar de que el fuego no avance hacia el lado de Los Moros y hacia el lado de Punta del Diablo", explicó.
MIRA TAMBIÉN
Incendios en Montevideo y el interior generan pérdidas millonarias
"La prioridad es que se pueda controlar definitivamente el incendio. Todavía no estamos en esa situación. Después se verá qué es lo que queda, qué es lo que se perdió y cómo se restituye", contó.
Pereyra sostuvo que "muchas viviendas fueron salvadas, otras se quemaron", pero prefirió no dar cifras "porque realmente no están confirmadas" y necesitan hacer un diagnóstico de la situación una vez controlado el fuego.
"En cuatro puntos nos sobrepasó. Eso hizo que se quemara la línea de transmisión eléctrica, por eso hubo que cortar la energía, se dispuso lugares de evacuación en Castillos. Esa es la situación al momento (...) Cuando te querés acordar, el fuego avanza. Lo de anoche fue tremendo y principalmente la angustia y la preocupación sobre las viviendas. Mucha gente está al costado de la ruta esperando para poder entrar y ver qué pasó con su casa", señaló.
El intendente remarcó que "UTE va a trabajar para reponer la energía en algunos puntos" y destacó que el esfuerzo que está realizando Bomberos y los propios vecinos.
"Se va a seguir trabajando en el día de hoy. Se comenzó temprano. Las maquinarias municipales comenzaron a las cinco de la mañana trasladándose a la zona que bomberos dispuso. En la noche no se puede trabajar con maquinarias ni helicópteros y se hizo con los carros con agua y a mano", manifestó.
LA OPINIÓN DE BOMBEROS
"No damos por controlado el incendio"
Pablo Benítez, vocero de Bomberos, dijo a El País que los trabajos en La Esmeralda continúan y que "si bien las lluvias han favorecido, aún no damos por controlado el incendio".
Asimismo, explicó que su labor depende "mucho de lo que nos va deparando el clima" y recalcó que "el viento es un factor que dificulta mucho nuestro trabajo porque propaga el fuego".