Se corta el tránsito en la rambla portuaria de Montevideo por las obras del viaducto elevado y terminal de UPM
La Administración Nacional de Puertos (ANP), considera que esta obra es un hito fundamental en cuanto a las cargas que ingresan y egresan al Puerto de Montevideo. En conferencia de prensa se informó que las obras comenzaron en abril de este año para la construcción de un viaducto de 1600 metros de largo y se destacó que paralelamente hay otras obras como el Puerto Pesquero Capurro, la terminal de UPM en el puerto y un concesionario que comenzará la construcción de un edificio.
“Es un momento bastante movido desde el punto de vista de la ingeniería y los frutos se verán en dos o tres años”, aseguró el Director de Hidrografía Ing. Andrés Nieto. El Jefe de Departamento Sistema de Gestión Arq. Néstor Fernández de la ANP también informó que la circulación por la rambla portuaria se interrumpirá a la altura de Tajes a partir de las 10.00 hs del día de hoy. La Administración Nacional de Puertos (ANP), considera que esta obra es un hito fundamental en cuanto a las cargas que ingresan y egresan, dijo Fernández. El ingreso/egreso de las cargas se hará por el Acceso Norte circulando por dentro del recinto portuario en la zona primaria aduanera. Los contenedores vacíos y/o camiones vacíos ingresarán/egresarán por Acceso Norte, carril exclusivo, circulando por dentro del recinto portuario. El representante de la Intendencia de Montevideo exhortó a toda la ciudadanía a evitar la zona de corte ya que es una forma de cooperar con la movilidad, pidió calma y cierta dosis de paciencia y aseguró que estaría el personal de tránsito para monitorear la situación e incluso con los canales de comunicación se iban a tomar medidas, en caso de ser necesario, para mejorar la circulación. Resaltó asimismo el esfuerzo en materia de infraestructura que estos trabajos requieren, se han recapado vías, se han hecho ensanches para colaborar con la circulación, etc.
Gustavo Amor del Consorcio Saceem Grinor, confirmó en primer lugar lo manifestado por el resto de las autoridades y destacó especialmente la colaboración de todos los que participaron en esta forma de trabajo, ANP, IM, UTE, OSE, policía y policía de tránsito, sin el apoyo de esas instituciones hubiera sido difícil ejecutarlos. “Es una obra poco común y significa un gran desafía para nosotros”. Es un proyecto de 1 millón de horas hombre, 400 personas en su pico máximo. “Hemos ejecutado trabajos durante la noche como el tendido de cable de UTE y esta semana haremos empalmes”. El viaducto de 8 metros de altura separará el cruce vehicular a nivel de la rambla portuaria con la vía del ferrocarril central. Se busca aumentar la capacidad de circulación de la rambla portuaria, para lo cual se construirán tres carriles en cada sentido, actualmente hay dos en cada sentido, disminuyendo los tiempos de circulación en la zona. También eliminará las interferencias en la circulación generada por los camiones que ingresan al puerto, para lo cual se generará un acceso único en la zona norte y la ampliación del área portuaria. El proyecto incluye la iluminación general de toda la obra.