Los caminos alternativos para evitar atascos por desvío en la rambla portuaria
Las aplicaciones como Waze o Google Maps son las mejores aliadas para evitar sorpresas en el camino
Desde este martes la circulación por la rambla portuaria, entre La Paz y coronel Francisco Tajes, está inhabilitada, producto de las obras para construir el nuevo viaducto de la Administración Nacional de Puertos (ANP) que permitirá trasladar la producción de la segunda planta de celulosa de UPM desde Pueblo Centenario (Durazno) hasta el puerto de Montevideo.
La Intendencia de Montevideo (IMM) recomendó a los conductores dos desvíos para transitar por la zona. Para quienes viajan desde el Centro hacia el oeste la recomendación es tomar Galicia, avenida Rondeau, Fausto Aguilar y Jujuy, para después volver a tomar la rambla.
Por el contrario, para viajar desde el oeste hacia el centro, el desvío recomendado es tomar –hasta la primera quincena de febrero– coronel Francisco Tajes, Paraguay, La Paz y a partir de allí reintegrarse a la rambla portuaria.
Sin embargo, las herramientas informáticas, como la aplicación Waze y Google Maps, pueden ser útiles para sugerir caminos alternativos, en caso de que el desvío previsto por la intendencia se congestione, tal como sucedió en el primer día de obras.
En caso de circular desde el Centro hacia el oeste, las paralelas a Rondeau son una buena alternativa para evitar la congestión en la hora pico. Por ejemplo, una de las rutas sugeridas es tomar Cuareim hasta coronel Francisco Tajes, para luego desde allí girar hacia la izquierda y tomar avenida Agraciada. Desde Agraciada se puede tomar San Fructuoso y volver a salir a la rambla portuaria.
Para circular en sentido contrario, desde el oeste hacia el Centro, una alternativa es tomar Uruguayana, general Farías, Mendoza, Paraguay y La Paz.
Otras obras a tener en cuenta
La avenida Fernández Crespo, desde avenida De las Leyes hasta Lima, está cortada por trabajos de reparación que lleva adelante la intendencia. La obra completa abarca desde avenida De las Leyes hasta Colonia, pero se hará en cinco etapas, por lo que ahora ese es el tramo por el cual no es posible transitar. La segunda etapa será Lima-La Paz, la tercera La Paz-Cerro Largo, seguido de Cerro Largo-Uruguay y, por último, Uruguay-Colonia. Se estima que los trabajos terminarán en noviembre de 2020.
Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 28 noviembre 2019