El tránsito puso a prueba a la ciudad en el primer día de desvíos por viaducto
El primer día de desvíos en la rambla portuaria tuvo problemas en la hora pico por un corte de energía que afectó varios semáforos
El primer día de desvíos por la construcción del nuevo viaducto de la rambla portuaria para la Administración Nacional de Puertos (ANP) convulsionó el tránsito por varios barrios de Montevideo.
A los problemas propios de no poder circular por el tramo de la rambla que va desde La Paz hasta coronel Francisco Tajes se sumó en la hora pico de salida de las oficinas de este martes un corte de energía que afectó a varios semáforos de la Aguada, por lo que los inspectores de la comuna tuvieron que dirigir el tránsito en las intersecciones más transitadas.
La construcción del viaducto –que permitirá trasladar la producción de la segunda planta de celulosa de UPM hasta el puerto de Montevideo– demandará 27 meses, por lo que está previsto que la circulación vuelva a ser normal recién en 2022.
Para evitar problemas la intendencia informó la semana pasada los desvíos recomendados para quienes circulen hacia el oeste y el este de la ciudad.
El Observador puso a prueba este martes el desvío recomendado por la comuna y constató que un trayecto de alrededor de treinta cuadras, desde La Paz hasta salir a la rambla portuaria, puede llevar hasta media hora, circulando a una velocidad promedio de 25 kilómetros por hora.
Según recomendó la intendencia, para circular desde el Centro de Montevideo hacia el oeste los conductores pueden tomar la calle Galicia, doblar en avenida Rondeau y luego volver a doblar en Fausto Aguilar para tomar Jujuy. La comuna recomendó seguir por Jujuy hasta San Fructuoso para finalmente tomar de nuevo la rambla portuaria.
Un inspector de tránsito consultado por El Observador señaló que la situación de este martes estaba controlada hasta que "empezaron los apagones de UTE". El tráfico "colapsó" y se "complejizó con los semáforos apagados", aseguró el funcionario.
El director de Movilidad de la IMM, Pablo Inthamoussu, explicó que los cortes de energía tuvieron lugar en dos momentos, pero aclaró que eso es un problema de UTE, no de la comuna.
Según la información que divulgó en redes la intendencia, el corte afectó a los semáforos de Cerro Largo y Paraguay, Galicia y Paraguay, La Paz y Libertador, y La Paz y Rondeau. Los cuatro son claves para que el desvío recomendado a los conductores fluya correctamente.
Para circular desde el oeste hacia el centro de Montevideo, lo que se recomienda –hasta la primera quincena de febrero– es tomar coronel Francisco Tajes, Paraguay, La Paz y a partir de allí reintegrarse a la rambla portuaria.
Las obras del viaducto también obligaron a hacer cambios en los recorridos de los ómnibus, así como ajustar las preferencias y el sentido de circulación de algunas calles comprendidas en el tramo que va desde La Paz hasta Francisco Tajes.
De esta manera, general Pacheco pasó a tener un sentido único de circulación hacia el oeste, entre Mendoza y avenida Rondeau. En tanto, Rondeau pasó ser de un sentido único de circulación al norte, entre general Caraballo y Aguilar.
Las preferencias también se vieron alteradas. En el cruce entre San Fructuoso y Mendoza la preferencia pasó a ser para los que circulan por San Fructuoso, mientras que en la intersección entre Princivalle y Mendoza tienen preferencia quienes circulen por Princivalle.
Los cambios en las paradas
Ómnibus urbanos:
- Se eliminarán las paradas de buses por Paraguay hacia el centro en César Díaz y en Nueva York.
- Se eliminarán las paradas de buses por Rondeau hacia afuera, en Venezuela y Francisco Tajes.
- Traslado de la parada de Caraballo y Paraguay hacia Rondeau y Caraballo (líneas COETC).
- La primera parada de las líneas de Cutcsa que salen de terminal Palacio de la Luz será en Rondeau y Caraballo.
Ómnibus suburbanos - Terminal Río Branco:
Los ómnibus de la terminal saldrán por Río Branco hasta Paysandú, donde girarán hacia el Oeste, no habiendo modificación en paradas de suburbanos.
Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 26 noviembre 2019