ANTE LA LLEGADA DE UPM, EL TRABAJO DESDE EL MVOTMA
Ordenamiento Territorial en el centro del país “para que los efectos negativos de UPM sean atendidos a tiempo”
A partir de la instalación de la planta procesadora de pasta de celulosa en el corazón del país, las autoridades nacionales llegan con particular frecuencia al departamento de Durazno.
En este marco, las autoridades del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) recorrieron la región centro para informar a su población sobre la planificación y el ordenamiento territorial del área.
En una recorrida por Durazno y Paso de los Toros, la ministra Eneida de León y el director nacional de Ordenamiento Territorial, José Freitas, dieron cuenta de las acciones realizadas para mitigar los impactos y aprovechar las oportunidades a partir de la instalación de UPM2, la mayor inversión de la historia del país.
En relación con la planificación previa a la instalación de la pastera, Freitas expresó que “el Ministerio ya viene trabajando en esto hace más de dos años. El propósito es anticiparnos para que los efectos sean positivos y los negativos sean atendidos a tiempo”.
En este sentido, las autoridades explicaron que desde el comienzo se trabajó a dos escalas: una local, que comprende Paso de los Toros y Pueblo Centenario —donde va a haber un impacto directo, ya que allí es donde se instalará la planta—, y otra que abarca toda la región industrial, con el propósito de expandir su impacto positivo a las localidades de Durazno y Carlos Reyles.
Freitas afirmó que “esta inversión generará una cantidad de empleo y un desarrollo local como nunca tuvo la zona. Por eso, el gobierno definió los sectores donde la empresa pastera podía ubicar las viviendas temporales para sus trabajadores. La idea es no repetir experiencias anteriores que concentraron todas las viviendas, sino distribuirlas en 10 proyectos urbanos dentro de esas cuatro localidades”.
A DEVOLVER
También explicaron que, entre las negociaciones del gobierno con UPM 2, los predios cedidos por el Estado para los trabajadores temporales serán devueltos en tres años con todos los servicios instalados, como el saneamiento y el tendido eléctrico —todo financiado por UPM 2—, y que estos se utilizarán para dar soluciones habitacionales a sectores de la población de estas ciudades que históricamente vivieron la problemática de las inundaciones.
Por otro lado, Freitas recalcó: “Para nosotros, es muy importante que la llegada de UPM y las diferentes actividades productivas que se dan en esta región impacten en la calidad de vida de la población de las pequeñas y medianas localidades, como son San Gregorio, Sarandí del Yí, Clara, La Paloma, Blanquillo, Achar”. En relación con ello, expresó que “para orientar los beneficios de la inversión privada el rol del Estado es muy importante. Deberá generar acciones complementarias para que esa inversión se distribuya y genere oportunidades para la gran mayoría de la población. Por eso estamos desarrollando el Programa Región Centro, con más de 130 acciones combinadas de los diferentes ámbitos del Estado, para que se dé el desarrollo de estas localidades”.
El jerarca explicó que esas acciones se relacionan con las infraestructuras (rutas, puentes y caminos), la mejora de los centros educativos —como los CAIF— y la coordinación con el sistema educativo para generar más oportunidades para los adolescentes que permita no desarraigar a las familias de sus lugares.
CON RESIDENCIAS
Con respecto a este tema, Freitas informó que ya está todo en marcha para construir un residencial para estudiantes en Durazno, que albergará a 160, y otro en Tacuarembó para 250. Ambos proyectos son posibles por una inversión conjunta entre la OPP y las intendencias implicadas. Dijo que el de Durazno se ubicará en los altos del Polo Educativo Tecnológico.