El embajador Raúl Estrada Oyuela"No puede decirse que las plantas en construcción dejen las aguas depuradas"

El embajador Raúl Estrada Oyuela, especialista en temas ambientales, advirtió sobre los problemas que podría causar la nueva planta depuradora en Riachuelo

El embajador argentino Raúl Estrada Oyuela es un viejo conocido del gobierno uruguayo: fue uno de los integrantes de la cancillería argentina que participó de las negociaciones por el conflicto binacional que se generó a raíz de la instalación de Botnia en Fray Bentos.

Pero para el común de la gente necesita presentación: el diplomático de carrera, quien ingresó al Servicio Exterior argentino en 1966, fue director de la Unidad Especial para Asuntos Ambientales y entre agosto de 2000 y septiembre de 2007 fue representante especial para negociaciones ambientales internacionales. Representó a su país en varios foros internacionales sobre temas ambientales y, en particular, presidió la negociación del Protocolo de Kioto. Además es miembro de número de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente desde 2005, miembro consultor del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales y miembro honorario de la Asociación de Vecinos La Boca. Dio clases en Stanford y Columbia.

El especialista dijo en entrevista con El Observador que la planta depuradora que  se está construyendo en la margen argentina del Río de la Plata con la finalidad de actuar sobre efluentes industriales y aguas cloacales es de "pretatamiento" y, por tanto, tiene un potencial efecto contaminante.
¿Cuál es la situación actual del Riachuelo y su afectación sobre el Río de la Plata?

Es de público conocimiento que el Riachuelo es uno de los diez ríos más contaminados del planeta. Su descarga en el Río de la Plata no puede ser inocua, pero no conozco que se haya hecho un estudio del impacto ambiental que actualmente puede producir.

¿Cree que la instalación de una planta depuradora en el Riachuelo habrá de mejorar la desembocadura de ese curso de agua sobre el Río de la Plata?

Las plantas en construcción en Dock Sud y Berazategui son plantas de pretratamiento, no puede decirse que dejen las aguas depuradas.

¿Cuál es la diferencia entre una cosa  y la otra? ¿Qué implicancias tiene eso para el río?

En una planta de pretratamiento los líquidos pasan por filtros que retienen objetos sólidos, incluyendo arenas, y algunos aceites, pero mantienen en disolución químicos de los efluentes industriales, coliformes fecales, escherichia coli y otras bacterias que, para eliminarlas, requieren tratamientos primario y secundario. El efecto de los contaminantes en el río debe analizarse en un estudio de impacto ambiental donde también se deben considerar los efectos del cambio climático que eleva el nivel del mar y puede afectar el flujo de las aguas del río hacia el mar. Ese estudio debe ser posteriormente evaluado por un órgano o autoridad independiente.

¿Por qué no se optó por usar el préstamo adicional para mejorar el tratamiento de las aguas?

La empresa AySA sostiene que las aguas se procesarán solas al pasar a presión por el conducto tubular de 12 kilómetros. No presentó un estudio que fundamente esa afirmación. El pedido de ampliación del préstamo no se relaciona con el tratamiento de las aguas que descargará el emisor.

¿Cuál es la importancia de este proyecto para Argentina?


Mi país necesita recomponer el Riachuelo y el gobierno debe hacerlo porque así ha sido ordenado por la Corte Suprema de Justicia.

¿Cuáles fueron los cambios que hubo en el proyecto desde que fue presentado a Uruguay en 2009?

Básicamente se pasó de un emisor apoyado en el lecho a un conducto emisor subfluvial.

¿Esos cambios fueron presentados ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP)?

Deben haber sido presentados en la CARP

¿El estado uruguayo debió aprobar esos cambios?

Eso está regulado por el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo.

¿Cuándo fue la última vez que se hizo una evaluación del impacto ambiental de la descarga que hará Dock Sud?

El único estudio que conozco es de 2008, antes que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático evaluara el impacto del cambio climático sobre el comportamiento del mar. No hay otros estudios de impacto ambiental en la biblioteca de la empresa AySA. Tampoco la Autoridad de la Cuenca (ACUMAR) ha podido ofrecer otro estudio.

¿Cree usted que la instalación de esta planta debería ser motivo de preocupación del estado uruguayo?

La descarga de aguas cloacales y efluentes industriales contaminados en el Río de la Plata demanda la atención de ambos gobiernos.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 21 octubre 2019