Uruguay: MTOP presentó los estudios para la construcción de un puerto de aguas profundas en Rocha
Según el ministro Rossi, obra jugará un rol de apoyar al puerto de Montevideo
La Dirección de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) presentó formalmente a la Liga Marítima Uruguaya un estudio para la construcción de un puerto de aguas profundas en Rocha.En el informe -presentado por el director de Hidrografía, Andrés Nieto junto a los ingenieros Pablo Genta y Mario Colón- se da cuenta de las condiciones objetivas del lugar donde podría construirse un terminal de aguas profundas, informó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.
Para los estudios, en esta administración, se destinaron más de US$5 millones, en un emprendimiento que, solo con la construcción del puerto, alcanzaría unos US$1000 millones, más las inversiones millonarias en tierra.
En cuanto a la localización del puerto, el secretario de Estado dijo que “hay un arco de unos 13 kilómetros entre La Paloma y Cabo Polonio -más exactamente entre los balnearios Mar del Plata y La Florida- donde da la impresión, que desde el punto de vista físico se dan las mejores condiciones, cuáles serían los mejores puntos, hechos desde el análisis del océano Atlántico y de la costa”.Agregó que el desarrollo “no afectaría las zonas turísticas principales, ya que está a una distancia de unos 9 kilómetros de La Pedrera y unos 13 kilómetros de Cabo Polonio, con un escaso desarrollo habitacional al noreste de ese arco”.
El ministro dijo que “el puerto de aguas profundas es un objetivo estratégico, una meta que Uruguay no debe abandonar, al contrario. Y además no es una iniciativa de fulano ni de mengano, y tampoco mía. Es una idea justa, que viene de lejos, y que está madurando, esperando su oportunidad. El aprovechamiento de un área de costa oceánica que nos va a permitir, en determinadas circunstancias, proyectar el rol que históricamente ha jugado el puerto de Montevideo como pivot de carga en esta región”.Rossi indicó que “el puerto de Montevideo sabemos que todavía juega un rol principal, pero tiene el límite de los 14 metros (de profundidad) y recordó igualmente que el puerto “tuvo muchos años los muelles semi vacíos para que ahora explotara y empezara a ser insuficiente”, según consignó El Telégrafo.
Mediciones para dragadoCon respecto al informe, el ministro Rossi dijo que “se midieron durante mucho tiempo las corrientes de agua, el oleaje, se definió la orientación que debería tener el puerto y cuáles son los movimientos litorales de arena, la interferencia que generaría la obra portuaria, donde quitaría y donde acumularía arena, cómo repercutiría”.“Se sabe dónde está la profundidad a menos 19 o menos 20 más cerca y entonces se puede calcular el dragado necesario. Hay una serie de informaciones comprobadas que demuestran que es posible, pero no es el proyecto terminado”.Aclaró que este informe “debe complementarse con las condiciones desde la tierra, puntos para que vaya el ferrocarril, la carretera, construcciones. Se sabe que un lugar excelente sería José Ignacio, pero ya tiene todo el desarrollo urbanístico, por lo que se trata de elegir un lugar que sea el mejor posible”.Política de EstadoEl ministro de MTOP sostuvo que “una obra de esas características, con esa necesidad de inversión que se estima en US$1.000 para hacer las obras portuarias, pero además está la interconexión carretera, ferroviaria y un conjunto de servicios que exigen un esfuerzo tan grande tal vez como la iniciativa de UPM”.A juicio de Rossi, “es la construcción del futuro, tenemos que ver hacia dónde vamos, y una obra de estas características no la puede hacer fulano o mengano, ni el Estado solo”.