La cleptocorporatocracia según Salle: “Soy político pero no voy a ser garrapata”
Entrevista de Facundo Ponce de León a Salle para el ciclo De Cerca
Uno de los objetos que Gustavo Salle seleccionó para la entrevista con Facundo Ponce De León fue una taza. En letras mayúsculas verdes se lee, junto al logo de la ONG Océanos Sanos, una de las palabra más repetidas en el discurso político del candidato del Partido Verde Animalista: Cleptocorporatocracia.
“Clepto es ladrón. Corporato hace referencia a la estructura jurídico-económica, las corporaciones. Cracia es poder. Poder de las corporaciones ladronas, poder de los delincuentes multimillonarios; que no la cuentan, la pesan, que son los que bancan a los títeres, a los funcionales”, dijo el candidato y agregó: “¿Quiénes son los funcionales? Las garrapatas, los políticos”.
Salle intentó desmarcarse del resto del sistema político alegando que en las elecciones internas obtuvo poco más de tres mil votos y no tiene “ni plata para las listas”. “Soy político, pero no voy a ser garrapata”, aseguró.
El abogado penalista apuntó contra sus adversarios políticos y pidió a Daniel Martínez, Luis Lacalle Pou y Ernesto Talvi que “no le mientan al pueblo” cuando se refieren a los programas de gobierno de sus partidos. “Ustedes saben que las tres diosas del mercado - Standard & Poor's, Fitch y Moody's - el FMI, el Banco Mundial, van a venir aquí y les van a decir qué es lo que tienen que hacer”, dijo.
Ponce De León le preguntó al candidato cuál es su programa y qué pensaría hacer en caso de alcanzar la Presidencia de la República. “Lo primero que tenemos que hacer es resistir en la medida de lo posible, tratar de no entregarte, tratar de no bajarte las prendas íntimas tan rápido como se las bajan nuestros políticos, como se las bajó por ejemplo el Frente Amplio, el gobierno, Tabaré Vázquez y Lacalle con ese contrato coimero, genocida, con UPM”, respondió Salle.
El abogado recordó cuando el pasado 17 de mayo se encadenó bajo el monumento a José Artigas en Plaza Independencia, con la Constitución en la mano y acompañado de militantes del Partido Verde Animalista, para protestar contra la firma del contrato entre el gobierno, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), para el financiamiento de las obras del Ferrocarril Central.
“¿Qué logré? ¿Dónde hizo el acto el presidente? ¿Quién estaba con Artigas? ¡Con Artigas estaba yo!”, dijo Salle en referencia a que el presidente movió la reunión con los representantes de los organismos internacionales de Torre Ejecutiva a la residencia de Suárez y Reyes.
“Llegó UPM con la complicidad de las garrapatas pero no la mía”, sostuvo.
Salle también disparó contra la ley de inclusión financiera: “¿Vos te enteraste que Mujica, el guerrillero que formó parte de una organización que mató a Pascasio Báez, que le encajó pentotal hasta matarlo, nos bancarizó a prepo? Obliga a que todo tu dinero y mi dinero pase primero por los lavadores que son los bancos”.
“Ese discurso vos no lo vas a encontrar aquí con un Talvi, que es un Merrill Lynch (...) no lo vas a encontrar en un Cuquito Lacalle, que está vinculado a la forestación, que quiere el contrato ROU UPM, que tiene a Vidalín cometiendo ilegalidades para que se instale UPM” , dijo. “Eso se llama cleptocorporatocracia”, concluyó.
Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 13 octubre 2019