Manini Ríos: “Los sindicatos no nos van a prender fuego”
El candidato de Cabildo Abierto cuestionó los indicadores oficiales sobre economía y la negociación con UPM
“Los sindicatos no nos van a prender fuego”, dijo este martes el candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, cuando le preguntaron durante una conferencia con empresarios sobre cómo pensaba relacionarse con el movimiento obrero en caso de ser electo presidente. En un evento organizado por la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay, el postulante también mostró desconfianza sobre los indicadores económicos que presenta el gobierno del Frente Amplio y cuestionó las negociaciones del Poder Ejecutivo con la finlandesa UPM para la instalación de una nueva planta de celulosa.
“Nosotros hemos dicho desde abril que vamos a gobernar con la Constitución en la mano. La gran revolución que vamos a aplicar es aplicar la Constitución de la República que una y otra vez es violada en los tiempos que estamos viviendo”, declaró. “Nosotros respetamos los derechos de los trabajadores porque eso también está expresado en la Constitución. Respetamos la tarea de los sindicatos en su trabajo por velar por los derechos del trabajador, pero no aceptamos que un poder paralelo condicione el accionar de los poderes elegidos de acuerdo a lo que marca la Constitución”, agregó el excomandante en jefe del Ejército.
En el evento organizado por la Cámara Española de Comercio de Uruguay también participó el embajador español en Montevideo, José Javier Gómez-Llera y el presidente de la gremial, José Pedro Derrégibus.
Otra de las preguntas del púbico se centró en cómo Cabildo Abierto solucionará el déficit fiscal y qué hará con los impuestos en caso de que le toque gobernar. “Nos manejamos con números del gobierno presente en un año electoral. Estamos convencidos que el 1° de marzo de 2020 vamos a tener alguna sorpresa en cuanto a la realidad económica del país”, respondió Manini Ríos
El candidato de Cabildo Abierto consideró "indudable" que Uruguay "está viviendo en base a préstamos" y señaló que "la deuda externa se ha triplicado en los últimos años”. “Hay un estudio del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) del año pasado que establece en 3,7% del Producto Interno Bruto el mal gasto del Estado uruguayo y pone entre sus causas el exceso de la duración de las obras públicas y sus sobrecostos, la corrupción y el exceso de funcionarios. Sobre esos puntos debemos actuar de inmediato”, señaló.
Manini Ríos también fue consultado por la nueva planta de celulosa de la empresa finlandesa UPM, y qué haría Cabildo Abierto en torno a UPM 2.
“Nosotros no vamos a terminar con UPM 2 pero vamos a revisar lo actual. Creemos que se ha negociado mal, desde una posición de inferioridad”, aseguró. “Vemos que el Estado está dispuesto a invertir 2.000.000.000 de dólares por la planta de UPM; nosotros estamos convencidos de que con muchísimo menos dinero se pueden reactivar todos los sectores que hoy están en crisis y generarían muchísimo más trabajo”, concluyó.
En materia de seguridad, Manini sostuvo que “hay que ejercer autoridad sin moverse una coma de la constitución”. Sobre reforma constitucional Vivir sin miedo promovida por el senador Jorge Larrañaga, el exjefe castrense declaró no estar de acuerdo porque en la reforma se “propone una guardia nacional y ya existe una guardia republicana de alcance nacional”. “Se generarán situaciones complejas porque va a haber dos guardias nacionales además de que a la guardia militar se la transforma en policial y no es lo mismo", dijo.
Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 18 setiembre 2019