Investigación y desarrollo
Fondo Sectorial de Energía financió más de 150 proyectos para cambiar la matriz energética de Uruguay
Tras diez años de trayectoria del Fondo Sectorial de Energía, 159 proyectos fueron respaldados con recursos económicos que contribuyeron al cambio de la matriz energética de Uruguay, aseguró el presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Fernando Brum. Cada proyecto seleccionado obtuvo entre 50.000 y 100.000 dólares
El miércoles 4 en El Palacio de la Luz, sede central de UTE, fue el escenario para la celebración el miércoles 4 de los 10 años del Fondo Sectorial de Energía y para la presentación de la convocatoria para este año, que permanecerá abierta hasta el 9 de octubre, para la postulación de perfiles de proyectos de investigación y de innovación.
En esta primera instancia, se evaluará la pertinencia de los perfiles presentados. Solo aquellos aprobados serán invitados posteriormente a formular el proyecto completo a partir de noviembre. En mayo se comunican los resultados finales.
Brum explicó a la prensa que la ANII gestiona y distribuye el fondo, desarrolla los llamados anuales y verifica el funcionamiento del Comité de Evaluación y Seguimiento. Agregó que el fondo cuenta con un Comité de Agenda integrado por UTE, Ancap y el Ministerio de Industria, Energía y Minería.
Detalló que en estos 10 años se respaldó desde investigación básica, investigación aplicada, nuevas fuentes energéticas hasta el desarrollo de herramientas de optimización y simulación de recursos. Brum y el vicepresidente de Ancap, César Briozzo, destacaron que estos proyectos también impulsaron la transformación de la matriz energética del país.
El director nacional de Energía, Ruben García, señaló el aumento del número de investigadores, que, según el último relevamiento realizado este año, llega a los 400.
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 05 setiembre 2019