Astori anunció estímulos económicos para potenciar la inversión privada y generar más actividad económica
En cuanto al déficit fiscal, dijo que en este momento, el dato observado «es 4,8%, incluyendo el déficit del Banco Central, que no debería ser sumado en este cálculo».
El ministro de Economía, Danilo Astori, anunció a LA REPÚBLICA que el gobierno presentará un nuevo conjunto de estímulos económicos para fomentar la inversión privada.
«Apostamos a la inversión como método de incremento del ritmo de crecimiento, con el objetivo de incentivar la actividad y aumentar los puestos de trabajo, que es el camino que hemos elegido para dinamizar la economía uruguaya», agregó.
El ministro remarcó que el gobierno no solo no comparte las propuestas de contracción que hacen los partidos tradicionales, sino que además prefiere «hacer un esfuerzo para aumentar el nivel de actividad del país, porque eso es producción, es trabajo, es recaudación y la recaudación se transforma en ingresos que ayudan a restablecer el equilibrio fiscal».
«El anuncio que quiero hacer es que, además de todo lo que hemos propuesto hasta ahora desde hace dos años y que va a empezar a dar sus frutos sí o sí, nosotros estamos preparando un nuevo conjunto de estímulos económicos que en pocos días vamos a dar a conocer y que nos da la confianza de seguir trabajando en ese rumbo, en esa orientación, que es la que queremos y creemos más importante para Uruguay. Seguimos trabajando intensamente para llevar adelante un programa de este tipo», añadió.
El jerarca adelantó que el anuncio va a estar relacionado directamente con el incremento de la inversión «y en particular de la inversión privada porque el sector público ya está haciendo un esfuerzo de inversión muy importante».
Inversión pública
Hizo hincapié en que para el final de este año, que es la terminación de los 5 años de gobierno, el sector público va a haber realizado una inversión de 11.000 millones de dólares, incluyendo fundamentalmente inversiones en infraestructura, en transporte, en comunicaciones, en servicios portuarios. «Pero además de este esfuerzo del sector público, tenemos que computar el esfuerzo que estamos haciendo en el desarrollo de la modalidad de participación público privada, ahí tenemos 13 proyectos más, por un monto de 1.900 millones de dólares».
«Entonces, desde el punto de vista público y público privado estamos haciendo un esfuerzo muy grande con números realmente importantes. Hay que lograr que crezca la inversión privada, digo esto también en momentos en que Uruguay se apresta a recibir la inversión privada más grande de su historia, UPM 2, que va a generar empleo, ingresos y exportaciones; va a generar actividad en una zona muy pobre, muy vacía, sin esperanzas, que hay en el país y que se va a transformar en el centro de Uruguay. Creo que el espíritu de ese nuevo conjunto de medidas se va a inscribir en esa orientación, en ese rumbo», indicó.
Astori está convencido de que el camino es más inversión, «más ingresos legítimos, porque la inversión trae crecimiento, el crecimiento trae ingresos y los ingresos son los que provienen de una recaudación importante y auténtica de los recursos del Estado como para ir equilibrando la trayectoria fiscal del país».
«Solamente UPM va a significar dos puntos más de producto interno y eso es muy importante para el Uruguay, que se va a convertir en el quinto exportador más importante de celulosa del mundo. Hay que seguir trabajando con mucha convicción. Estoy seguro de que vamos a empezar a tener buenos números de inversión en los próximos meses y, por lo tanto, vamos a empezar a cumplir los objetivos que estamos buscando», remarcó.
Déficit descendente
Se refirió también al déficit fiscal y puntualizó que se está haciendo «una proyección de trayectoria descendente».
«En este momento, el dato observado es 4,8%, incluyendo el déficit del Banco Central, que no debería ser sumado en este cálculo (va a llegar un momento en que vamos a dejar de registrarlo cómo déficit fiscal porque no lo es).
Cuando digo el déficit del Banco Central estoy señalando el costo de intereses que tiene que pagar el Banco Central como consecuencia de sus operaciones de política monetaria, por ejemplo, cuando el Banco Central lanza dinero a la plaza para comprar dólares y evitar que el tipo de cambio baje inconvenientemente. Luego tiene que retirar esos pesos de la plaza para no provocar inflación. ¿Cómo lo hace? Colocando deuda y pagando intereses; eso no es propiamente déficit fiscal, eso es un déficit de la política monetaria y cambiaria del Banco Central».
Ese concepto está incluido en ese 4,8% que tenemos hoy: «Si lo excluyéramos, estamos en 4%, y si tuviéramos en cuenta la cifra que están aportando quienes cambian de sistema de seguridad social pasándose del sistema de ahorro individual obligatorio al BPS, el efecto es 1,7 menos, o sea, todo sumado da 4,8. Nuestra meta es llegar a 4,6 a fin de este año y a 3,8 el año que viene», subrayó.
Default en Argentina
Astori se refirió también al default de Argentina y consideró que no es igual a la situación de 2002. «Creo que este es un default de hecho, no es la consecuencia de una decisión voluntaria tomada por el gobierno. Es más, quien probablemente sea el próximo presidente de los argentinos ha declarado que si llega a la presidencia, no va a decretar el default».
«Creo que la situación de hoy es distinta a 2002; es preocupante, es una situación de desequilibrio, pero no veo a Argentina tomando conscientemente el camino político del default», mencionó.
Con respecto a la situación de Uruguay, consideró que la circunstancia «es muy distinta». «Estamos absolutamente lejos de eso. Vuelvo, sin ánimo de ser muy técnico, a un concepto que ya toqué: el riesgo país de Argentina llegó a 2.500 o 2.600 puntos básicos. ¿Esto qué quiere decir? Para que Argentina acceda a un préstamo en el mercado financiero tiene que pagar alrededor de 25, 26, 27 puntos de interés por encima del bono de Estados Unidos.
Uruguay tiene 170 puntos básicos de riesgo país; quiere decir que tiene que pagar 1.7% por encima del bono de Estados Unidos. De 73 países emergentes Uruguay está en tercer lugar en materia de riesgo país bajo; eso es lo que torna disparatadas las expresiones de Ernesto Talvi», expresó.
«Hay que entender a los compañeros y evitar que se distorsionen los objetivos del FLS»
Danilo Astori señaló que el gran objetivo político del Frente Liber Seregni «es realizar un aporte político que ayude a lograr dos cosas que son fundamentales para el Frente Amplio. Por un lado, la diversidad de ideas, que es connatural al FA; y por otro, hacer compatible esa diversidad con la búsqueda de acuerdos, de consensos, que permitan, sobre la base de una acumulación de fuerzas, transformar la realidad».
«El Frente Liber Seregni es un proyecto político que tiene que trascender lo electoral, y ahora estamos tratando de avanzar en cuanto a lo que en política es muy importante, que es la acumulación de fuerzas, y tratar de traducir esa acumulación electoralmente que es lo que se busca en una campaña electoral», agregó.
Se refirió a las discrepancias planteadas en la interna del FLS en los últimos días y consideró que «hay que tener mucha paciencia con esto, hay que entender a los compañeros, hay que evitar que se distorsionen los verdaderos objetivos de un frente de este tipo y seguir trabajando».
«Voy a ser candidato al Senado por Asamblea Uruguay por la lista 2121 y desde ese lugar que he ocupado en numerosas oportunidades, en lo personal me comprometo a hacer lo posible para que esta acumulación funcione eficientemente y cumpla con el objetivo al servicio del cual fue creada».
«Estamos intentando trabajar para que los acuerdos representen la voluntad política del Frente Liber Seregni. No considero agotados esos trabajos, creo que hay que seguir buscando la manera de que se cumplan en la práctica, pero sobre todo que las resoluciones que se tomen sean coherentes con lo que pretendemos. Creo que no hay que manejar nombres de compañeros o compañeras, pero estamos trabajando para que sea posible una acumulación como la que mencioné», concluyó.
Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 02 setiembre 2019