upmllegadaEDILES DE DIFERENTES FUERZAS POLIATICAS HICIERON CONOCER SU OPINION

Llegada de UPM genera opiniones encontradas en la Junta; negociaciones y ley de inversiones fueron centro de debate
Ediles de diferentes fuerzas políticas se refirieron a la llegada de UPM. La creación de puestos de trabajo, el impacto medio ambiental y la forma en que se desarrollaron las negociaciones fueron algunos de los temas que estuvieron sobre la mesa.

Para el nacionalista Oscar Rodríguez, la confirmación de la inversión de UPM constituye un motivo de celebración.

Dijo ver con buenos ojos los puestos de trabajo que se generarán, y compartió apreciaciones del presidenciable nacionalista Luis Lacalle Pou respecto al mal manejo del proceso de negociación. “El gobierno no supo representar el interés de todos los habitantes del país”, comentó. “Se entregó demasiado. Según mi punto de vista, faltó información. Cuestionó al gobierno por el secretismo que hubo”, añadió.

NO ES CASUALIDAD

La frenteamplista Susana Raviolo expresó que la llegada de la empresa finlandesa no se dio por casualidad. Se basa en la confianza que tiene en el país, añadió.
Destacó los beneficios alcanzados por las dos partes durante los últimos 12 años. “La estabilidad financiera comercial hace que nuestro país se vea confiable y de las garantías necesarias para la inversión, descartando a las grandes potencias vecinas.” Elogió también la seriedad con que, entiende, se desarrolló la negociación. “Será una gran puerta para el trabajo de calidad de los vecinos pero también para cientos de pequeñas y medianas empresas, proveedoras de productos y servicios”, agregó.

Asimismo, habló de la necesidad de alcanzar convenios colectivos con salarios y condiciones de trabajo adecuados. “El MTSS se comprometió a brindar asesoramiento tanto a empresas de servicios como a los trabajadores involucrados en el proyecto. Los organismos correspondientes se ocuparán de la parte social que tanto preocupa cuando aumenta abruptamente la población.” Salud, seguridad y educación son algunos de los temas para abordar, agregó, esperanzada en el impacto positivo de UPM.
“Será un aliciente para continuar con el desarrollo económico y social de la región y el país todo”, comentó. Además, tuvo palabras de elogio para la planta de Fray Bentos. “Tenemos plena confianza en nuestro gobierno y en los organismos encargados de velar por el medio ambiente”, indicó. “Sin dudas mejorarán las condiciones de vida de los vecinos de la zona centro, en que se desarrollará la conectividad, a través de rutas, vías de tren, telecomunicaciones, puerto e infraestructura”, agregó. “Será una gran descentralización. Hemos llegado a 14 años de crecimiento sostenido, algo sin precedentes en la historia del país.”

MESURA

Más allá de la alegría que la llegada de UPM generó en la población, Juan Straneo pidió actuar con mesura. “Deberíamos ser un poco más mesurados, tener los pies sobre la tierra, pensar en lo bueno y lo malo.” Lamentó que en la megaobra del ferrocarril solo se adjudiquen 11 cargos en la primera instancia. “Estamos de acuerdo que esta es la primer parte, que en siguientes períodos se convocará a otros. Seamos sigilosos, serios, cautos, observadores de la situación, apoyando en la medida que sea favorable para nuestro Durazno, para el país en general”.

BIENVENIDOS...

Andrés Pereyra celebró la llegada de “un buen proyecto. Hay que velar por las condiciones de aquellos que hoy no tienen trabajo. Esto no significa no ser celoso en el cuidado del medio ambiente. Actuamos en beneficio de la población”.
El curul sarandiyense recordó que la ley de inversiones fue votada por los partidos colorado y nacional y posteriormente tuvo modificaciones. Dijo ver con buenos ojos el hecho de que hoy el Frente Amplio se embandere con la ley de inversiones, “una ley que produce el neoliberalismo, el afán de generar trabajo e inversión a través de la inversión privada. Me gusta cuando la gente cambia y acepta que se ha equivocado durante años y diga bienvenida la inversión privada”.

UN ANTES Y UN DESPUÉS PARA LA ZONA CENTRO

Wilson Barité (lista 609) expresó satisfacción por los puestos de trabajo y el desarrollo que generará en una histórica zona ganadera, que brindaba escaso trabajo para tanta mano de obra desocupada. “Con la llegada del FA se pudo aplicar la ley de inversiones. Hoy es una realidad”, señaló. No duda de que en la zona centro marcará un antes y un después del emprendimiento. “La seguridad política y económica del país da tranquilidad a este tipo de inversiones”, añadió.
Felicitó a las autoridades que estuvieron en las negociaciones. “Bienvenidas las inversiones, el trabajo y las fuentes laborales bien remuneradas.”
Lamentó que los intereses de algunos no sean los del común de la ciudadanía. “La torta se repartirá entre los más necesitados, con sueldos importantes para la construcción. Un peón de primera categoría va a percibir $ 53.000; esta vez sí se dio voz a los obreros. Bienvenido sea”, reflexionó.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 01 agosto 2019