vidalin agroVidalín dijo que la nueva planta de UPM “abre puertas de esperanzas muy importantes”.

Vidalín dijo también que ante el ciudadano que está en contra de la planta de UPM “tengo que saber escuchar y entender para tratar de darle respuestas y tratar de que todas sus inquietudes, preocupaciones y (los) perjuicios que pueda tener sean los mínimos”.

Durazno – TodoElCampo –  Ayer temprano a la mañana UPM confirmó la construcción de la nueva planta de celulosa con una inversión de 2.700 millones de dólares más otros 350 millones que serán invertidos en actividades portuarias de Montevideo e instalaciones en Paso de los Toros (Tacuarembó). En el comunicado oficial de la empresa se asegura que se realizará una “inversión transformadora en una planta de celulosa de clase mundial”. El intendente de Durazno Carmelo Vidalín dijo estar “muy feliz” por el anuncio que “abre puertas de esperanzas muy importantes”.

El intendente de Durazno Carmelo Vidalín dijo que la noticia sobre la confirmación de que se instará la nueva planta de UPM lo puso “muy feliz” porque “es el inicio de un desarrollo pujante” para la región, y que ahora “debemos asumir la responsabilidad de cuidar, controlar y proteger lo que tenemos”. Debemos “prepararnos y estudiar mucho”, pero también “soñar porque como gobernante yo sufro la expresión de la gente que pide trabajo” y la instalación de la nueva planta “abre puertas de esperanzas muy importantes”.

En declaraciones a radio Durazno* el jefe comunal contó emocionado que “hoy (por ayer martes 23) tempranito a la mañana recibí con alegría la llamada del gerente de UPM que me dice que al primero que le avisto, al primero que le doy la noticia es a usted, y agradeció por las gestiones, por el esfuerzo que habíamos hecho”.

“Yo me he jugado y embanderado con este proyecto porque como intendente todos los días recibo la inquietud de 20 o 30 personas que tienen necesidad de trabajar y esta es una oportunidad única de crecimiento y desarrollo de nuestra región, que no pasa solo por esta planta que se va a instalar en Centenario, sino también por lo que implica el desarrollo del este de nuestro departamento”, comentó.

Aseguró que funciona una comisión que está analizando los temas vinculados a UPM. “Además nos hemos nutrido de información proveniente de gobernantes y empresarios que han tenido este tipo de experiencias, para tratar de enmendar y corregir errores que hayan cometido, tenemos que prepararnos aún en cosas más sencillas como es saber manejar el idioma inglés porque “en nuestros principales comercios el inglés va a jugar un  rol preponderante, le va a dar un valor agregado a la gente”.

En esa comisión “trabajamos en silencio y de forma muy coordinada, nos hemos reunido con el director de Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente), trabajamos en el área social para evitar los perjuicios y elementos negativos que un emprendimiento de esta característica puede traer”.

Toda esta situación “nos ha  permitido trabajar muchísimos con el ordenamiento territorial de todo el departamento” considerando que “en toda esa zona vamos a tener en Durazno entre 1.500 y 2.000 ciudadanos nuevos que durante esos dos o tres años de desarrollo de ese emprendimiento van a generar más riqueza”, apuntó.

Se construirán viviendas para que vivan quienes lleguen a trabajar, pero una vez que las obras finalicen “se desarman para que la gente no permanezca en este lugar”, contó, y agregó que desde la Intendencia “hemos pedido unas cuantas viviendas para que permanezcan en manos del gobierno de Durazno para dar soluciones habitacionales, usarlas en las zonas de los gimnasios, para usar con las personas que se ven perjudicada cuando nuestro río Yi se desborda”.

VAMOS A TENER POSIBILIDADES DE TRABAJO DIGNO.

Por todo eso “este es un momento de alegría pero también de mayor compromiso y mayor trabajo”, definió el intendente.

“Tengo un sufrimiento y una presión constante por toda la gente que busca empleo y no lo encuentra porque (la situación laboral) está difícil y cada día está más. Está más difícil de lo que ustedes piensan. Muy difícil. Entonces un emprendimiento de estas características es importante para el país por el crecimiento del PBI y de todos los números que se van a generar, pero para Durazno es de vital importancia porque no pienso solo en esta planta de celulosa sino en otros proyectos que vienen concatenados: hotelería, el shopping que aún tenemos trancado, la mejora que ya estamos viendo en las diferentes rutas de nuestro departamento, la ruta 14 por ejemplo, y también lo veremos próximamente en la ruta 5. Vamos a tener posibilidades de trabajo digno”, subrayó.

VAMOS A TRABAJAR CON “LOS QUE MÁS CUIDAN EL MEDIO AMBIENTE, Y ESO ME DA SEGURIDAD”.

Cuando me llamaron para contarme que la planta se iba a construir, “primero que nada me sentí feliz”, reiteró.

Vamos a trabajar con gente del primer mundo “que son los que más cuidan y protegen el medio ambiente, eso me da tranquilidad y seguridad, con ellos tengo la ilusión de que vamos a aprender y tenemos que prepararnos para que la mayor cantidad de puestos de trabajo sean para la gente de nuestra región, que es lo que hemos acordado con el gobierno nacional y con la empresa”, agregó

De todos los puestos de trabajo que generará el emprendimiento, para la región pienso que se generarán trabajo en una cantidad cuya cifra tiene “tres ceros, ojalá fueran 1.000 o 2.000, pero eso va a depender del esfuerzo y el compromiso de todos nosotros, no solo de los gobernantes”, reflexionó.

Vidalín dijo también que ante el ciudadano que está en contra de la planta de UPM “tengo que saber escuchar y entender para tratar de darle respuestas y tratar de que todas sus inquietudes, preocupaciones y (los) perjuicios que pueda tener sean los mínimos”.

(*) Entrevista de Fredy Rusch y Leticia Fernández en radio Durazno.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 24 julio 2019