La forestación “genera trabajo y es un reconocimiento para el país, dijo el ministro Benech
El proyecto de la segunda planta de UPM se concreta “porque en Uruguay hay una política de forestación, con un millón de hectáreas plantadas en la actualidad, y los inversionistas tienen la garantía de que tendrán retribución económica”
Montevideo – TodoElCampo – La finlandesa UPM no llegó a Uruguay por casualidad, sino porque en nuestro país “la forestación funciona y tiene una ley que establece claramente los beneficios de ese sector”, dijo ayer el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) Ing. Agr. Enzo Benech. Es una actividad que “genera trabajo, y es un gran desafío y reconocimiento al país”, destacó.
El proyecto de la segunda planta de UPM se concreta “porque en Uruguay hay una política de forestación, con un millón de hectáreas plantadas en la actualidad, y los inversionistas tienen la garantía de que tendrán retribución económica”. “En Uruguay, los negocios se respetan”, enfatizó.
En rueda de prensa Benech subrayó la importancia de que se instale en pueblo Centenario, ubicado a orillas del río Negro, en el departamento de Durazno. “Es el esfuerzo de todos los uruguayos, porque genera trabajo, y es un gran desafío y reconocimiento al país”, remarcó.
NO SE PUEDE FORESTAR EN CUALQUIER URUGUAY.
El ministro explicó que “en Uruguay no se puede forestar en cualquier lugar”. “Hay un mapeo de suelo en el cual se define dónde se puede plantar, lo cual permite que hoy se talen áreas y se replanten, y encima se plantan alrededor de 20.000 hectáreas por año”, aseguró.
La política forestal comenzó en 1987 cuando Uruguay no tenía cultura de ese tipo de producción, pero hoy ya la tiene, con un marco de credibilidad, de predictibilidad y de seriedad", precisó. “Acá los negocios se respetan”, resaltó.
Resaltó que el marco legal asegura solidez, que ha generado confianza entre los inversores y que esto permitió la instalación de dos empresas con los estándares más altos en el mundo
LOS NÚMEROS DE LA INDUSTRIA FORESTAL.
El peso de la industria forestal en las exportaciones es destacado, pues significa el 24 % a las ventas al exterior durante 2018. En la última década actividad forestal ha crecido en un 7,4 % promedio anual.
Otro dato relevante es que ocupa 17.000 personas en 1.770 empresas, 92 % de las cuales son de micro y pequeña escala.
La celulosa fue el principal producto de venta al exterior, con U$S 1.660 millones, 77 % del total del sector.