Para la mayoría de la oposición, negociaciones con UPM fueron «malas»
Mayoría de los candidatos opositores optaron por criticar al gobierno.
Tras una charla de Cooperativas Agrarias Federadas en el hotel NH Columbia, los candidatos presidenciales -que estaban allí- opinaron sobre el histórico acuerdo al que se llegó ayer entre la pastera UPM y el gobierno uruguayo.
A pesar del visto bueno que le dieron algunos candidatos, no dejaron de criticar al gobierno. El presidenciable por el Partido Nacional Luis Lacalle Pou dijo que Uruguay «negoció de mala manera», a pesar de que le «alegra» la instalación de la segunda planta de UPM en el país.
«No supo representar los intereses de todos los habitantes del país, entregando demasiado a cambio», afirmó. Consultado sobre si haría cambios en el contrato con UPM en un eventual gobierno blanco, Lacalle Pou señaló que «lo que está firmado, no tiene vuelta atrás». Sin embargo, añadió que «si el gobierno deja algo sin firmar, ahí tenemos la posibilidad de hacer modificaciones».
Para el candidato colorado Ernesto Talvi expresó que el punto en el que se instalará la planta «es estratégico para el país», pero cuestionó al gobierno por no tratar este tema como una política de Estado, con la participación de todas las agrupaciones políticas.
Acerca de si haría cambios en el contrato con UPM de ser presidente a partir de marzo de 2020, Talvi respondió que «si es necesario» lo plantearía en su gobierno, aunque «respetando lo acordado». «Uruguay tiene una tradición muy clara de honrar sus compromisos», destacó. «El próximo gobierno tendrá que honrar ese contrato, sin perjuicio de que habrá que revisar algunos detalles que siempre es dable hacer, pero honrando los compromisos que el país asume», agregó.
Talvi aseguró que el acuerdo fue alcanzado «a puertas cerradas», aunque de todas formas reconoció que «mueve la aguja» en la industria y en la generación de empleo.
Por su parte, el candidato por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, comentó que «varios puntos (del contrato con UPM) se podrían haber negociado mucho mejor de acuerdo a los intereses del pueblo uruguayo».
Consultado acerca de qué aspectos fueron mal negociados por el gobierno, Manini Ríos mencionó «las condiciones de pago por la casi exclusividad del uso de la vía férrea, hasta el manejo del río Negro».
En tanto, para el candidato por el Partido Independiente Pablo Mieres, «el gobierno no manejó bien el proceso de negociación». Indicó que hubo «mucho secretismo» y cuestionó al Poder Ejecutivo de «no hacer una consulta con el resto del sistema político».
Mieres sostiene que hay una «gran interrogante» acerca de «todo lo que concedió el país en esa negociación», y destacó que el gobierno firmó porque «necesitaba llegar a un acuerdo». Por último, el único que rechazó el acuerdo fue el candidato por Unidad Popular, Gonzalo Abella.
«Es un día triste para el país», declaró. El gobierno hizo «una entrega terrible» que «va a matar al río Uruguay y a la naturaleza». «Esto nos quita soberanía, es una burla a la soberanía» del país, agregó.
Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY -- 24 julio 2019