Andrade : convenio con UPM existirá con los trabajadores en la planta
El dirigente sindical precisó los alcances del acuerdo de prevención de conflictos suscritos con la empresa.
"Pah, a mí la verdad que me asombra”. Así se pronunció este miércoles la ex precandidata frenteamplista, Carolina Cosse”, sobre determinadas “afirmaciones” que desde los sectores políticos y empresariales se sostuvieron con respecto al acuerdo entre el gobierno y UPM para la instalación de una nueva planta de celulosa.
Es que tanto la oposición como las Cámaras marcaron sus críticas en cuanto a que “no se negoció bien” con la empresa, se le dieron considerables ventajas y no se la trató de la misma manera que a los inversores nacionales.
“Fue una negociación larga e intensa, y se lograron contrapartidas como nunca antes en una inversión privada”, aseguró Cosse a la salida de un encuentro con el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, del que participó también su ex competidor y ahora aliado, Óscar Andrade.
Entre ellas, destacó la generación de un centro tecnológico en el norte del país para la investigación maderera y forestal. También la puesta en marcha de un “plan de formación” de proveedores nacionales, para atender la demanda que tendrá la empresa, cuyo lanzamiento estuvo “abarrotado de empresarios”.
En su rol de ministra de Industria, Cosse participó en las negociaciones que desembocaron en la confirmación de la inversión, anunciada este martes.
En ese marco, destacó que una de las condiciones que había colocado el gobierno era la creación de trabajo genuino con proveedores nacionales.
Cosse remarcó a su vez el acuerdo al que se llegó con la empresa en materia laboral y de prevención de conflictos.
“No me cabe la menor duda que fue una negociación muy buena para el Uruguay, y es pública desde su inicio”, aseguró la ex jerarca.
Para Andrade, la confirmación de la inversión le abre al país un conjunto de posibilidades, aunque no la garantiza.
“Depende de lo que se haga”, puntualizó. Por ejemplo, profundizar la red de proveedores para garantizar la mayor cantidad de mano de obra nacional, y generar investigación para tener mayores chances de industrializar la celulosa a nivel local.
Andrade, que participó como obrero en la construcción de la planta de Montes del Plata, sostuvo que ahora se abren desafíos muy complejos.
El dirigente sindical fue consultado sobre el acuerdo alcanzado con UPM para la prevención de confictos. “El convenio todavía no existe”, aclaró. “Va a existir cuando haya trabajadores en la planta”.
Lo qué hay hasta ahora, sostuvo, son intenciones generales de diálogo y de negociación.
Los detalles definitivos, dijo, estarán cuando se firme el convenio interno en la planta.