ANP define esta semana contrato con UPM por terminal portuaria
Hoy y mañana se ultimarán detalles del documento en el directorio del ente, que se aprestará a votarlo sin unanimidad
Entre hoy y mañana quedará aprobado por el directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP) el contrato entre el ente y la empresa UPM, en relación a la terminal de celulosa que tendrá la compañía internacional en el puerto de Montevideo.
En los últimos días de la semana pasada el contrato estaba terminando de tomar forma, pues el viernes se estaban ultimando detalles del mismo en sesión de directorio que no contó con la presencia del presidente de la ANP, Alberto Díaz, quien se encuentra en usufructo de su licencia anual reglamentaria.
En su lugar, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, designó interinamente al presidente de ANCAP, Ignacio Berti, quien también comandará las reuniones de esta semana cuando se definan los términos del contrato.
La resolución de Vázquez, que data del 17 de junio pasado, considera "conveniente" la de signación "a los efectos del normal funcionamiento" del ente portuario, dada la solicitud de licencia de Díaz.
Según el texto de la resolución presidencial, "desígnase en forma interina como Presidente de la Administración Nacional de Puertos al Director de la Administración Nacional de Combustibles , Alcohol y Portland Doctor Ignacio Berti, en el periodo comprendido entre el 8 y el 26 de julio de 2019".
De esta manera, Berti volverá a estar al frente del directorio en la votación del contrato que se estima estará resuelto entre hoy y mañana por parte del ente portuario.
Según supo El Observador, dicho contrato contará con la aprobación del presidente interino y el vicepresidente Juan José Domínguez, pero no tendrá el voto afirmativo del director de la oposición, el nacionalista Juan Curbelo.
La terminal de UPM, que operará en los embarques de celulosa producida por la eventual segunda planta de la empresa internacional, estará ubicada en la zona contigua al muelle C (y su ampliación), por lo que serán necesarios algunos movimientos y reacondicionamientos dentro del recinto portuario.
En ese sentido, por ejemplo, el dique de Tsakos deberá ser trasladado, inicialmente, hacia la otra cabecera del muelle C.
Las obras para UPM han generado distintas polémicas y en el sector portuario no ha sido la excepción. Si bien la terminal no cuenta con total apoyo, sigue avanzando hacia su concreción y esta semana será clave para la misma.