Inventan tecnología capaz de predecir incendios forestales antes de que ocurran
La Inteligencia Artificial Bee2FireDetection es obra de IBM y puede anticipar incendios a 15 kilómetros de distancia, dando respuesta las 24 horas de los siete días de la semana.
Montevideo – TodoElCampo – En los últimos años en España se incendian unas 28.000 hectáreas en promedio por año, según datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de ese país. En 2019 se han quemado casi 40.000 hectáreas, un tercio más que el promedio desde 2009. A nivel europeo, junio de 2019 fue el junio más caluroso desde que se tienen registros, una situación que facilita los incendios como su propagación. Ante esa situación la tecnología a través de la Inteligencia Artificial (IA) puede jugar un papel clave para mejorar prevenir y dar respuesta a los incendios, vigilando las 24 horas de los dite días de la semana.
Bee2FireDetection es una solución de la empresa portuguesa Compta que, incorporando Watson, la inteligencia artificial de IBM, permite detectar y combatir los incendios de una manera mucho más rápida y ágil. Además, esta herramienta puede incluso calcular la probabilidad de que se produzca un incendio, antes de que se llegue a producir. Bee2FireDetection utiliza IA, espectrómetros, diferentes cámaras digitales de video vigilancia y termografía (una técnica que permite analizar temperaturas a distancia) para detectar incendios forestales a distancias de hasta 15 Km. durante 24 horas al día, 365 días al año, publicó BeTech, una web especializada en tecnología.
Se recopilan imágenes las que son analizadas por IBM Watson Visual Recognition mediante algoritmos de deep learning, permitiendo que el sistema pueda detectar cualquier indicio de incendio, como una columna de humo, aumento de temperatura o cambio de luz, y dar la alerta, prácticamente en tiempo real.
BeTech definió el sistema como “pionero”, el cual también puede calcular el nivel de riesgo de incendio de manera muy efectiva al analizar datos meteorológicos y ambientales del terreno, como la humedad relativa, la dirección del viento o la temperatura.
Recopilando y analizando esta gran cantidad de datos, Bee2FireDetection puede proporcionar un pronóstico muy preciso sobre la probabilidad de que ocurra un incendio, antes de que ocurra. Conocer este índice de riesgo permite que se pueda establecer un nivel de alerta adecuado, y que los equipos de lucha contra incendios puedan estar preparados para actuar a tiempo, añade.
Además la IA de IBM también permite que Bee2FireDetection pueda ser útil una vez que el incendio está activo. Aprovechando el análisis de los diferentes datos meteorológicos y ambientales, el sistema puede estimar cómo va a evolucionar el fuego sobre el terreno, y calcular por ejemplo la velocidad y la dirección que podrían tomar las llamas.
Es un sistema que no requiere de un hardware especial; únicamente necesita un sistema de cámaras HD y ordenadores para poder monitorizar, dos elementos con los que muchos municipios, empresas y organizaciones ya cuentan. De hecho en Brasil, la compañía Vale SA ya lo usa para proteger sus instalaciones productoras de níquel, concluye.
En base a artículo de Cesar Otero - ver aqui