control policialCorrupción de funcionarios del MTOP y empresas privadas en las estaciones de pesaje del país

Este hecho, del que no había precedentes, puso una vez más sobre la mesa la debilidad del sistema de contralor de empresas y cargadores  permitiendo que funcionarios corruptos encuentren espacio para este tipo de acciones.

Jorge Godoy – Montevideo – TodoElCampo – Hace pocos días salió una información en toda la prensa a propósito del procesamiento (y luego con prisión) de funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas MTOP (balanceros) y empresas de transporte y cargadores.

El motivo de dichos procesamientos fue por concusión de intereses (pago de coimas) a estos funcionarios.

En declaraciones  al programa Doble Vía en radio Rural 610 AM el director nacional de Transportes Sr. Felipe Martin informó que dicha investigación se venía haciendo desde hace tiempo y que la misma comenzó por una investigación de prostitución infantil.

En dicha entrevista aseveró que la operación consistía en dejar pasar a los camiones por fuera de la estación de pesaje con matrículas tapadas en evidente muestra de que los mismos carecían de papeles y se encontraban en clara informalidad, en otros casos los camiones pasaban con exceso de carga y no los hacían entrar a la estación de pesaje. Dichos funcionarios corruptos pasaban luego por las empresas a levantar las coimas como así también las  cobraban a través de la red Abitab.

Este hecho, del que no había precedentes, puso una vez más sobre la mesa la debilidad del sistema de contralor de empresas y cargadores  permitiendo que funcionarios corruptos encuentren espacio para este tipo de acciones.

Asimismo informó que se está en el proceso de quita de permisos a las empresas transportistas y la sanción a empresas cargadoras involucradas en este hecho como así de una investigación administrativa para los funcionarios procesados para darlos de baja.

En dicha oportunidad manifestó que estas cosas quedarían resueltas con la puesta en marcha del Sictrac, elemento que forma parte de la guía de cargas de la cual hay fecha de puesta en marcha a partir del 1º de agosto del presente año.

Al consultarlo si esa fecha podría tener una nueva extensión de plazo contestó que la fecha es inamovible al día de hoy.

En clara alusión a quienes hoy pretenden que el sistema no entre en marcha dijo que la estructura informática los iré dejando fuera del circuito de trabajo y que hay quienes buscan sacar rédito de esta situación incluyendo gente que nada tiene que ver con el transporte de cargas.

Consultado por el costo del equipo y la forma de financiarlo manifestó que esos temas deberán resolverse entre las empresas vendedoras del sistema y las transportistas. En cuanto a otros temas informó que la próxima renovación de PNC (permiso nacional de circulación) se podrá hacer totalmente desde las empresas si así lo desean pudiendo imprimir dicho permiso y su respectivo stikers.

Martín informó que el desafío es ir hacia un sistema totalmente electrónico en el ministerio como forma de agilizar y personalizar las diferentes gestiones de las empresas de transporte.

Reafirmó el alto concepto que tiene tanto de las empresas de transporte como del funcionario público y que estos individuos que fueron procesados no representan a la enorme mayoría de empresas como de funcionarios de la cartera y  del funcionariado público en general.

Las conclusiones a las que podemos arribar son las  siguientes: ¿estas maniobras que se realizaron en estas estaciones de pesajes fueron las únicas? Por lo conversado con el director nacional de Transporte se pretende ir hasta el fondo hasta el hueso mismo de las cosas como se suele decir, en lo personal creemos que las medidas deben de darse a conocer pues de esa manera se podrá poner a salvaguarda a los sectores de actividad involucrados en esta mega maniobra.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 03 julio 2019